logov5

Pruebas médicas

Los procedimientos son pruebas diagnósticas y/o terapéuticas. No todas se realizan en el centro.

SportPlus

Evaluación genética del rendimiento deportivo avanzado

La contribución de la genética en el rendimiento atlético se conoce desde hace mucho tiempo, e influye en la respuesta individual al entrenamiento. Además, los factores genéticos también influyen en la probabilidad de desarrollar una enfermedad cardiovascular (CVD), siendo ésta la primera causa de muerte y hospitalización en la población española.

Varios estudios de heredabilidad han revelado que los factores genéticos contribuyen en un 20 a 50% en la variación entre individuos para ciertas características relacionadas con el rendimiento atlético.

Por otro lado, la frecuencia del colesterol sérico comprobó que las personas con riesgo de desarrollar un evento cardiovascular, es alta en la población española. Esto significa que la prevención primaria de la ECV es especialmente importante.

Factores genéticos de susceptibilidad

El rendimiento deportivo es el resultado de la interacción de múltiples factores que se abren entre sí, y que se clasifican en genética y ambiental. Los factores genéticos son variaciones en la secuencia del DNA (polimorfismos genéticos), relacionado con diferencias individuales en características importantes para el funcionamiento de los deportes.

Los factores de riesgo cardiovascular se clasifican, por su parte, en editables (tabaco, alcohol, colesterol, etc.) y no modificables (edad, sexo, factores genéticos, etc.). La presencia de factores de riesgo cardiovasculares, genéticos, inmutables, implica que los objetivos terapéuticos en los factores modificables deben ser más exigentes.

Perfil genético sportplus

El análisis genético consiste en la evaluación de los polimorfismos genéticos 119, que están implicados en las diferencias individuales en el rendimiento deportivo y en las enfermedades cardiovasculares, tales como:

  1. Propiedades de la fuerza y la resistencia de las fibrillas y los músculos esqueléticos
  2. Respuesta a los diferentes tipos de entrenamiento deportivo (aeróbico o anaeróbico)
  3. Susceptibilidad al desarrollo de la osteoartritis
  4. Susceptibilidad a desarrollar lesión lligamentoses y lesión del tendón de Aquiles
  5. Susceptibilidad al riesgo coronario
  6. Susceptibilidad a: dislipidemia (cLDL, cHDL y triglicéridos), hipertensión, diabetes mellitus y trombosis
  7. Susceptibilidad a la obesidad
  8. Susceptibilidad a la dependencia a la nicotina

En consecuencia, la información proporcionada es útil en la individualización y optimización del rendimiento deportivo, así como en la identificación de esas personas para implementar medidas de prevención de enfermedades comunes de el deportista y de las enfermedades cardiovasculares.

En el caso de otras enfermedades menos comunes del deportista, pero muy serias, como es la muerte súbita, necesitarás recurrir a una batería de análisis genéticos específicos, dependiendo de la orientación del cardiológica.

Indicaciones

El perfil genético sportplus está indicado en todas aquellas personas que quieran:

  1. Mantener y mejorar su rendimiento deportivo.
  2. Para evitar, en la medida de lo posible, las frecuentes lesiones de la actividad física
  3. Prevenir las enfermedades cardiovasculares

Es recomendable llevar a cabo el presente perfil genético desde la llegada de la edad, así como otros estudios genéticos preventivos y predictivos.

Requisitos

Ver: Sangre entera con EDTA (2 tubos de 5 ml cada uno) o saliva (2 kits Oragene-DNA og-500).
Documentación: Consentimiento informado y cuestionario clínico (código MPP6), imprescindible.

Buscador

Pedir Cita Online

Pedir Cita Online
Ventajas de la citación Online
 
  • A cualquier hora del día
  • Sin esperas y muy fácil
  • Eliges la hora que mejor te va
  • Puedes modificarla si quieres o cancelarla

Centre Mèdic Rambla Nova

footer1

El proyecto del centro se gesta en 2009 cuando, partiendo de la idea original y en un proceso de análisis en que participan dos colectivos, se definen todas las vertientes del proyecto, técnicas y perceptivas, teniendo en cuenta las visiones del médico y el paciente del que tiene que ser este espacio de relación, donde la actividad médica tiene que lograr las máximas cuotas de satisfacción.

Instalaciones

footer2

Las 14 consultas se encuentran en un único espacio, en algunos casos dividido por una mampara opaca de vidrio que separa el propio despacho de la zona de exploración. Cada consulta cuenta con el equipamiento apropiado para el diagnóstico o el tratamiento propios de las especialidades que aloja.

Dónde estamos

footer3
---
© Centre Mèdic Rambla Nova
Rambla Nova, 103 (Edifici Atlàntic)
CP 43001
Tarragona, España
 

Contactar con el centro

footer4
 

Per teléfono

Tel. +34 977 25 00 00 |
Por email
Contactar por formulario

Conecta con nosotros

if linkedin 437252if YouTube 191274flickrissue