logov5

Pruebas médicas

Los procedimientos son pruebas diagnósticas y/o terapéuticas. No todas se realizan en el centro.

Longitud de telomeric

Evaluación de la edad biológica

Los telómeros son los extremos de los cromosomas, y se componen de repeticiones en tándem de una secuencia (TTAGGG) de ADN y proteínas asociadas. La función de éstos es proteger los extremos de los cromosomas de la degradación y de las actividades de la reparación del DNA, asegurando la funcionalidad correcta y la viabilidad de la célula.

Pero los telómeros se acortan progresivamente con los ciclos sucesivos de la división celular. Telomerasa es la enzima capaz de mantener la longitud de los telómeros. Pero las células sanas producen poco o ningún telomerasa, de modo que sus telómeros se acortan progresivamente hasta llegar a una longitud críticamente corta, lo que desencadena la muerte celular o senescencia replicativa (detener la célula irreversible) .

Por lo tanto, la longitud de telomeric es uno de los mejores biomarcadores del grado del envejecimiento y de la salud total del cuerpo, y se puede utilizar para estimar la edad biológica de la misma.

Medidas de la longitud de telomeric

La longitud de telomeric es heterogénea entre los diferentes cromosomas de una célula. Esto significa que en la evaluación de la misma será necesario analizar un número elevado de células.

  1. Telomeric de longitud media. Esta información no es suficiente para identificar el acortamiento prematuro de los telómeros, ya que los pequeños cambios en el porcentaje de telómeros cortos no necesariamente reflejan en el promedio de la longitud de telomeric.
  2. Telómeros críticamente cortos. La evidencia científica demuestra que se trata de información que se correlaciona con el envejecimiento.
Nuestro análisis de la longitud telomeric

La tecnología de análisis de telómeros (TAT) de Life Length incluye protocolos validados capaces de determinar la longitud de los telómeros a nivel individual en las muestras de células teléfonos, por HT QFISH (peces cuantitativos de alta capacidad) en núcleos interfásicos. Esto permite medir tanto la longitud telomeric como el porcentaje medio de telómeros cortos.

Es, por tanto, la única tecnología a gran escala en el mundo que permite cuantificar la abundancia de telómeros críticamente cortos.

Por esta razón se ha establecido una extensa base de datos para hombres y mujeres, que permite determinar los diferentes percentiles de longitud telomeric para cada edad. Y la tecnología es tan precisa que permite obtener mediciones de telómeros con una longitud mínima de 200 pares de base, con un coeficiente de variación de sólo 5%.

Utilidad de la longitud de telomeric

No todos los individuos envejecen al mismo ritmo, independientemente de que puedan tener la misma edad cronológica. Por

  1. Es importante contar con biomarcadores que permitan estimar el grado de envejecimiento y la edad biológica del cuerpo, ya que se trata de un excelente lente del indicador del estado general de la salud.
  2. Esta información será útil para minimizar el riesgo de desarrollo prematuro de enfermedades relacionadas con la edad.
  3. El estilo de vida y la genética son los factores fundamentales que afectan la longitud de los telómeros y la velocidad a la que se acortan. Así, modificaciones de los factores de estilo de vida (macronutrición, micronutrició, estrés, sueño, ejercicio, tóxico, etc.) Aydarán el control de la salud.
Indicaciones

El análisis es especialmente adecuado en:

  1. Personas que desean administrar su salud de manera proactiva.
  2. Personas con antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares, enfermedades autoinmunes, enfermedades neurodegenerativas, cáncer, etc.
Requisitos

Vista: 8 ml de sangre entera con heparina de litio estéril, en 2 tubos de 4 ml.
Documentación: imprescindible para el consentimiento informado (código MPP9) y cuestionario clínico (para rellenar ahora: www.lifelength-Questionnaire.com).

Buscador

Pedir Cita Online

Pedir Cita Online
Ventajas de la citación Online
 
  • A cualquier hora del día
  • Sin esperas y muy fácil
  • Eliges la hora que mejor te va
  • Puedes modificarla si quieres o cancelarla

Centre Mèdic Rambla Nova

footer1

El proyecto del centro se gesta en 2009 cuando, partiendo de la idea original y en un proceso de análisis en que participan dos colectivos, se definen todas las vertientes del proyecto, técnicas y perceptivas, teniendo en cuenta las visiones del médico y el paciente del que tiene que ser este espacio de relación, donde la actividad médica tiene que lograr las máximas cuotas de satisfacción.

Instalaciones

footer2

Las 14 consultas se encuentran en un único espacio, en algunos casos dividido por una mampara opaca de vidrio que separa el propio despacho de la zona de exploración. Cada consulta cuenta con el equipamiento apropiado para el diagnóstico o el tratamiento propios de las especialidades que aloja.

Dónde estamos

footer3
---
© Centre Mèdic Rambla Nova
Rambla Nova, 103 (Edifici Atlàntic)
CP 43001
Tarragona, España
 

Contactar con el centro

footer4
 

Per teléfono

Tel. +34 977 25 00 00 |
Por email
Contactar por formulario

Conecta con nosotros

if linkedin 437252if YouTube 191274flickrissue