
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se puede encontrar en todo el mundo. La vacunación es la medida fundamental en la prevención del sarampión. Es muy eficaz y tiene un descenso espectacular en el número de casos en los países desarrollados.
En las comunidades o países donde se incluye la administración de la triple vacuna contra el virus del sarampión, la excelente elección y la rubéola ha logrado eliminar la enfermedad.
En Cataluña, la vacuna triple viral se incluyó en el calendario vacunal en 1981, con 90% de cobertura actual con dos dosis requeridas. La primera dosis de la vacuna se aplica a 12 meses y la segunda dosis, desde el año 1999, administrada en 4 años en lugar de 11 años, como se hizo previamente.
Desafortunadamente, en algunos países, los programas de vacunación son incompletos y la enfermedad puede transmitirse por medio de viajeros internacionales. Esto ha significado que, en los últimos años, en España se han producido algunos brotes aislados.
Dada la situación en el mundo y teniendo en cuenta que nuestro país tiene un alto número de pasajeros, recomendamos vacunar a todas las personas nacidas después del año 1966 que no tienen evidencia de haber pasado la enfermedad o han sido correctamente vacunado con dos dosis.
Esta recomendación está dirigida específicamente a personas que viajan fuera de España, pero también a aquellos que no viajan pero no tienen la certeza de ser vacunados correctamente.