logov5

Pruebas médicas

Los procedimientos son pruebas diagnósticas y/o terapéuticas. No todas se realizan en el centro.

SportGen

Evaluación genética del rendimiento deportivo

La contribución de la genética en el rendimiento atlético es conocida durante mucho tiempo, y varios estudios han mostrado la heredabilidad de los factores de la condición física y las predisposiciones psicológicas en que parecen existir.

Por lo tanto, la variación genética y los factores genéticos contribuyen al rendimiento en el deporte, y influir en la forma en que las personas responden al entrenamiento.

Según varios estudios, los factores genéticos contribuyen en un 20 a 50% en la variación individual en ciertas características relacionadas con el rendimiento deportivo.

Factores genéticos y factores ambientales

El rendimiento deportivo es el resultado de la contribución e interacción de muchos factores que se abren entre sí. Estos factores se clasifican en: factores genéticos y factores medioambientales.

Los factores genéticos son variaciones en la secuencia del DNA (los polimorfismos genéticos), relacionados con diferencias individuales en características importantes para el funcionamiento de los deportes y la fuerza del músculo, la resistencia, la susceptibilidad a lesión, y muchos otros. Estas variaciones genéticas tienen un problema tanto en el desempeño atlético como en las personas que practican el ejercicio físico con el objetivo de mejorar su salud. Pero también es importante recordar que no todas las variantes genéticas que se pueden encontrar en los atletas de élite son un punto de referencia de la salud en el mundo de la aptitud.

Entre los factores medioambientales se encuentran la dieta, el tipo de formación y preparación, las condiciones meteorológicas, etc.

Pero, dado el gran número de genes implicados en la respuesta al ejercicio físico, todavía es temprano para el uso de factores genéticos en la detección de talentos deportivos. Lo que usted puede hacer es utilizar la genética a los ajustes individuales y en la prescripción del año saludable.

Perfil genético SportGen

El análisis genético consiste en la evaluación de 4 polimorfismos, que están implicados en las diferencias individuales en el rendimiento deportivo, tales como:

  1. Propiedades de la fuerza y la resistencia de las fibrillas y los músculos esqueléticos
  2. Respuesta a los diferentes tipos de entrenamiento deportivo (aeróbico o anaeróbico)
  3. Susceptibilidad al desarrollo de la osteoartritis
  4. Susceptibilidad a desarrollar lesión lligamentoses y lesión del tendón de Aquiles

En consecuencia, la información proporcionada es útil en la identificación y optimización de la formación deportiva. Además, también es útil en la identificación de aquellas personas que implementen medidas para la prevención de enfermedades comunes del deportista.

En el caso de otras enfermedades menos comunes del deportista, pero muy serias, como es la muerte súbita, se necesitará recurrir a una batería de análisis genéticos específicos, dependiendo de la orientación del cardiológica (síndrome de QT corto, síndrome de Brugada, Síndrome de QT largo, etc.).

Indicaciones

El perfil genético SportGen está indicado en aquellas personas que quieran:

  1. Mantener y mejorar su rendimiento deportivo.
  2. Prevenir, en la medida de lo posible, las frecuentes lesiones de la actividad física.

Es recomendable llevar a cabo el presente perfil genético desde la llegada de la edad, así como los estudios genéticos preventivos y predictivos.

Requisitos

Ver: Sangre entera con EDTA (1 tubo de 5 ml) o saliva (Oragene kit-DNA, OG-500).
Documentación: Consentimiento informado (código MPP1), imprescindible.

Buscador

Pedir Cita Online

Pedir Cita Online
Ventajas de la citación Online
 
  • A cualquier hora del día
  • Sin esperas y muy fácil
  • Eliges la hora que mejor te va
  • Puedes modificarla si quieres o cancelarla

Centre Mèdic Rambla Nova

footer1

El proyecto del centro se gesta en 2009 cuando, partiendo de la idea original y en un proceso de análisis en que participan dos colectivos, se definen todas las vertientes del proyecto, técnicas y perceptivas, teniendo en cuenta las visiones del médico y el paciente del que tiene que ser este espacio de relación, donde la actividad médica tiene que lograr las máximas cuotas de satisfacción.

Instalaciones

footer2

Las 14 consultas se encuentran en un único espacio, en algunos casos dividido por una mampara opaca de vidrio que separa el propio despacho de la zona de exploración. Cada consulta cuenta con el equipamiento apropiado para el diagnóstico o el tratamiento propios de las especialidades que aloja.

Dónde estamos

footer3
---
© Centre Mèdic Rambla Nova
Rambla Nova, 103 (Edifici Atlàntic)
CP 43001
Tarragona, España
 

Contactar con el centro

footer4
 

Per teléfono

Tel. +34 977 25 00 00 |
Por email
Contactar por formulario

Conecta con nosotros

if linkedin 437252if YouTube 191274flickrissue