logov5

Actualidad del centro

El Centro Médico Rambla Nueva es el resultado del proceso de definición del espacio común entre las necesidades de los médicos y las de sus pacientes.

Muerte súbita. ¿podemos prevenirlo?

Es probable que el primer caso de muerte súbita de las noticias que tenemos es el del soldado griego Philippides, en 490 a.c., que murió poco después de haber corrido 42 km para publicitar en Atenas la victoria sobre el ejército persa. Todos hemos conocido directa o indirectamente cualquier caso de personas aparentemente sanas que han sufrido una muerte repentina. Tienen especial relevancia para aquellos que han tenido éxito en el deporte, ya que por lo general afectan a las personas sin problemas conocidos de la salud y pueden tener un gran impacto social y los medios de comunicación. No hay duda de que la práctica regular del deporte tiene efectos benéficos en la salud, pero también es cierto que el ejercicio físico intenso, así como otras situaciones estresantes, pueden ser desencadenantes de complicaciones en personas con cardiopatía.

Entendemos por la muerte repentina que ocurre inesperadamente durante la primera hora del inicio de síntomas. Es mucho más común en los hombres que en las mujeres, y su incidencia es de alrededor de 1:100000 atletas al año. Los atletas con cardiopatía no son diagnosticados tienen un riesgo mucho mayor.

Estudios recientes realizados en nuestro área geográfica muestran que más del 80% de todos los casos de muerte súbita tienen una causa cardiaca. Entre las causas cardíacas, la enfermedad de la arteria coronaria es la principal responsable, representativa alrededor del 60% del total. Otros son enfermedades valvular que causan enfermedad cardíaca, el miocardiopaties, el hipertensiva y el corazón enfermedades eléctricas o canalopatías. Si lo analizamos durante años, por cerca de 30-35, la mayoría se debe a una enfermedad coronaria; pero en niños y jóvenes tienen mucha más presencia aquellas enfermedades de tipo congénito, como algunas de las áreas antes mencionadas.

Por supuesto, la mejor prevención es un diagnóstico precoz de enfermedades potencialmente causantes. Identificar posibles candidatos para sufrir un episodio de muerte súbita es un desafío para el sistema de salud. En Italia, a partir de 1982, el establecimiento de un programa Nacional de cribado obligatorio para todos los jóvenes participantes en las actividades deportivas ha ido acompañado de una drástica reducción de los episodios de muerte súbita durante la práctica deportiva. Este hecho se ha relacionado con la detección precoz de problemas cardíacos de origen genético, a través de la realización de un electrocardiograma. Pero el rendimiento de las pruebas diagnósticas en una inmensa cantidad de personas aparentemente saludables problemas económicos y organizacionales golpeó, sin olvidar las desventajas de la posible detección de "falsos positivos".

En general, las personas que ya han sufrido un problema cardíaco y están controladas por un cardiólogo, ya han sido objeto de una evaluación individual del riesgo de muerte súbita, y se han considerado las necesidades de tratamiento para evitarlo ( farmacológica, bypass, implantación de un desfibrilador, etc.).

El problema es que más de la mitad de todos los casos ocurren en personas que nunca han tenido cardiopatía conocida. ¿Qué podemos hacer los doctores para identificar estos casos? En primer lugar, dada la frecuencia de cardiopatía coronaria como causa de muerte súbita, es clave la identificación y tratamiento de los factores de riesgo para el sufrimiento. Estos factores, bien conocidos, son el tabaquismo, la hipertensión arterial, la diabetes, los trastornos del colesterol, la inactividad física y la dieta inadecuada, entre otros. Un historial médico detallado, con especial énfasis en la presencia de antecedentes familiares y síntomas preocupantes como el dolor torácico o la pérdida del conocimiento, así como la auscultación del corazón, podemos alertarles sobre la existencia de enfermedades con riesgo de muerte Repentino. Una prueba tan simple como el electrocardiograma permite descartar ciertas enfermedades o, por el contrario, nos pone en la pista de un diagnóstico. La gama de pruebas diagnósticas en cardiología es amplia, y la información que usted nos proporciona con mucho cuidado. El otro desafío es ofrecer la máxima fiabilidad sin exponer al paciente a un exceso de pruebas, y evitando específicamente los riesgos y efectos secundarios de algunas de estas exploraciones. Y esto se puede lograr con una evaluación personalizada.

Buscador

Pedir Cita Online

Pedir Cita Online
Ventajas de la citación Online
 
  • A cualquier hora del día
  • Sin esperas y muy fácil
  • Eliges la hora que mejor te va
  • Puedes modificarla si quieres o cancelarla

Centre Mèdic Rambla Nova

footer1

El proyecto del centro se gesta en 2009 cuando, partiendo de la idea original y en un proceso de análisis en que participan dos colectivos, se definen todas las vertientes del proyecto, técnicas y perceptivas, teniendo en cuenta las visiones del médico y el paciente del que tiene que ser este espacio de relación, donde la actividad médica tiene que lograr las máximas cuotas de satisfacción.

Instalaciones

footer2

Las 14 consultas se encuentran en un único espacio, en algunos casos dividido por una mampara opaca de vidrio que separa el propio despacho de la zona de exploración. Cada consulta cuenta con el equipamiento apropiado para el diagnóstico o el tratamiento propios de las especialidades que aloja.

Dónde estamos

footer3
---
© Centre Mèdic Rambla Nova
Rambla Nova, 103 (Edifici Atlàntic)
CP 43001
Tarragona, España
 

Contactar con el centro

footer4
 

Per teléfono

Tel. +34 977 25 00 00 |
Por email
Contactar por formulario

Conecta con nosotros

if linkedin 437252if YouTube 191274flickrissue