logov5

Las enfermedades

Lista de enfermedades que se diagnostican y/o tratan en el Centro Médico Rambla Nueva. Próximamente iremos completando el contenido.

Degeneración de discos

Descripción

La unidad funcional intervertebral está diseñada para permitir el movimiento del esqueleto axial y al mismo tiempo soportar y transmitir las cargas que nos permiten caminar a la derecha.

La mecánica de cada uno de los segmentos vertebrales varía según el nivel de la columna vertebral.

¿Cómo es su columna

La columna vertebral consiste en 33 vértebras separadas juntas por los discos intervertebrales.

En la espina dorsal cervical son 7 vértebras, 12 en la espina dorsal torácica, lumbar, 5 en los 5 a 4 y el coxis.

Las columnas móviles por excelencia son la espina dorsal cervical y lumbar, torácica menos móvil siendo entre otras cosas la rigidez que traerá las costillas formando la caja torácica.

Por esta razón la degeneración del disco que causa dolor y la compresión de la médula espinal o una sola raíz suceden en el nivel de la espina dorsal cervical y lumbar.

En general (excepto en la espina dorsal torácica, el sacro y el coxis), en el segmento espinal ocurren 6 movimientos en todos los planos del espacio:

  1. Flexión (arriba)
  2. Extensión
  3. Curva lateral derecha e izquierda
  4. Compresión axial y distracción
  5. Torsión o rotación
  6. Traducción

Todos estos movimientos se producen con una combinación mecánica de las tres articulaciones del segmento vertebral:

  1. Disco invertebral
  2. Interapofisaria derecho común
  3. Articulación interapofisaria izquierda
Causas

Eventualmente todas las articulaciones en nuestro cuerpo inevitablemente degenerarían.

En el caso del disco intervertebral, esto está perdiendo su contenido en agua y con ello perdió parte de su capacidad biomecánica. La degeneración tiene una debilidad en las fibras de colágeno con la rotura de las fibras que aparecen en el anillo.

La degeneración del disco es acompañada a menudo por un cierto grado de degeneración de la faceta interapofisaries.

Síntomas

En diferentes fases de la degeneración aparece en muchos casos dolor.

El dolor es la degeneración discal cervical o lumbar o sólo existe cuando también puede ser la raíz (de un nervio lumbar o cervical) en el caso de que debido a la degeneración es una hernia discal que comprime un nervio.

La hernia discal aparece a la mencionada debilidad y descomposición de las fibras del anillo con el contenido del núcleo pulposo al exterior del disco.

Tratamiento

En los casos de degeneración discal en los que el dolor radicular cervical lumbar o aparece como tanto dolor (nervio) requerirá una intervención si el tratamiento médico conservador no ha sido efectivo.

En estos casos, la intervención se realiza extensivamente es la fusión o la fijación lumbar o cervical, también llamada artrodesis.

Creemos que la cirugía ADR (reemplazo de discos artificiales) es una mejor alternativa a la cirugía de fusión. Consiste en la sustitución del disco lumbar o cervical degenerado a un implante artificial para mimetizar el disco natural SA.

Buscador

Pedir Cita Online

Pedir Cita Online
Ventajas de la citación Online
 
  • A cualquier hora del día
  • Sin esperas y muy fácil
  • Eliges la hora que mejor te va
  • Puedes modificarla si quieres o cancelarla

Centre Mèdic Rambla Nova

footer1

El proyecto del centro se gesta en 2009 cuando, partiendo de la idea original y en un proceso de análisis en que participan dos colectivos, se definen todas las vertientes del proyecto, técnicas y perceptivas, teniendo en cuenta las visiones del médico y el paciente del que tiene que ser este espacio de relación, donde la actividad médica tiene que lograr las máximas cuotas de satisfacción.

Instalaciones

footer2

Las 14 consultas se encuentran en un único espacio, en algunos casos dividido por una mampara opaca de vidrio que separa el propio despacho de la zona de exploración. Cada consulta cuenta con el equipamiento apropiado para el diagnóstico o el tratamiento propios de las especialidades que aloja.

Dónde estamos

footer3
---
© Centre Mèdic Rambla Nova
Rambla Nova, 103 (Edifici Atlàntic)
CP 43001
Tarragona, España
 

Contactar con el centro

footer4
 

Per teléfono

Tel. +34 977 25 00 00 |
Por email
Contactar por formulario

Conecta con nosotros

if linkedin 437252if YouTube 191274flickrissue