"me han dicho que en la escuela hay un niño que estaba muy abajo y le está dando la hormona del crecimiento".
"¿Qué es esto de la hormona del crecimiento? ¿Quién puede donar? ¿tiene efectos secundarios? ¿por qué? ¿Cómo manejar? "
Muchos padres están preocupados por la altura de sus hijos porque son los más pequeños de la clase, se confunden con los niños de 1, 2 o incluso 3 años más pequeños, o simplemente porque los padres o hermanos son altos y son mucho más bajos.
Estamos preocupados porque afecta a lo físico, porque en muchos deportes se discrimina a pesar de que son lo suficientemente buenos, y también afecta el nivel de ánimo y autoestima.
¿en qué casos se indica?
En primer lugar hay que decir que la hormona del crecimiento, aunque es muy eficaz, es sólo en un pequeño número de casos que tienen criterios bien establecidos.
Por lo general, el crecimiento de los niños y los pediatras perfectamente controlados, en el caso de que un niño crezca mal, se investigan las posibles causas. Saber si un niño necesita tener hormona de crecimiento para hacer pero estudios especializados que incluyen muchas veces estudios genéticos, el análisis de la maduración ósea y pruebas funcionales de estímulo de esta hormona.
Actualmente la hormona del crecimiento es muy segura y se administra una vez al día por vía subcutánea (como la insulina). Las indicaciones autorizadas en nuestro país son las siguientes:
- Los niños que nacieron pequeños o bajos cuando ya tenían peso y 4 años de edad no han sido restaurados a la altura que preocupan.
- Los niños que han disminuido su índice de crecimiento en el cual se demuestra que tienen una carencia de la hormona de crecimiento.
- Los niños que tienen otros problemas:
- Insuficiencia renal crónica
- Enfermedad de Prader-Willi: que se caracteriza por una obesidad muy importante además de otras características muy típicas.
- Síndrome de Turner: las muchachas con una anormalidad cromosómica que las hace muy Petite y no desarrollan pubertad.
- Alteración del gen Shox: es una alteración genética que, además de bajo tamaño, se pueden asociar algunos cambios de los huesos.
En otros países se aceptan otras indicaciones tales como el tamaño bajo idiopático, que es un tamaño que no tiene ninguna causa demostrable.
En la mayoría de los casos sin embargo, usted no necesita el tratamiento con la hormona de crecimiento porque es variantes normales como la familia de tamaño bajo o el crecimiento retardado entonces recuperado.