logov5

Actualidad del centro

El Centro Médico Rambla Nueva es el resultado del proceso de definición del espacio común entre las necesidades de los médicos y las de sus pacientes.

La diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica con una alta prevalencia entre nuestra población, una proporción que varía entre 8 y 12% dependiendo del rango de edad que se mire. Recientemente se publicó un estudio en toda España en el que participamos, donde por primera vez podemos ver de primera mano con datos fiables la prevalencia en nuestro país. Así, la diabetes conocida aparece en el 8% de los casos y la diabetes no se conoce casi alcanza el 4% de los casos (f. Soriguer et al., "prevalencia de la diabetes mellitus y deterioro de la regulación de la glucosa en España: el estudio Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.», Diabetologia, Oct 2011).

La forma más común es la que se conoce como diabetes tipo 2 (anteriormente llamada diabetes adulta), pero también existe una forma que afecta principalmente a los niños (llamado diabetes tipo 1) que, aunque a una tasa mucho menor, tiene un gran impacto e impacto social dado el grupo de edad en el cual afecta. De hecho, es una de las enfermedades crónicas más comunes entre la población infantil.

La diabetes es un problema de salud en sí mismo, pero no podemos olvidar que también implica toda una serie de otras enfermedades muy comunes asociadas con ella y que son ambos objetivos prioritarios de nuestro sistema de salud. La obesidad, la hipertensión, la implicación renal o ocular o la aparición de enfermedades cardiovasculares son enfermedades que pueden prevenir o mejorar si tratamos la diabetes.

Es por esta razón que una de las principales preocupaciones de cualquier sistema de salud se basa en el desarrollo de estrategias que aborden la manera comprensiva posible a esta enfermedad. Como se puede imaginar, la amplitud de los campos que pueden cubrir la diabetes hace que su enfoque y tratamiento tenga que ser por la fuerza multi-disciplina y de las diferentes áreas de atención a los pacientes en el sistema; desde la atención primaria, con un papel fundamental dado que sustenta el peso de la actividad sanitaria de esta enfermedad, a través de especialistas para casos más complicados o difíciles de llevar, así como varios especialistas que en un momento o otros tienen que intervenir para hacer frente a los comorbiditats que pueden estar presentes (oftalmólogos, nefròlegs, etc.). No podemos olvidar el papel clave que tiene las enfermeras profesionales en el tratamiento y seguimiento de los pacientes con diabetes. El control, tratamiento y seguimiento de los pacientes con diabetes requiere una especialización por parte del personal de enfermería, tanto a nivel técnico de la enfermedad como de abordaje psicológico.

No se puede olvidar que la diabetes es una enfermedad con sus propias características, especialmente debido a su crónica, con la aparición de grandes complicaciones crónicas de gran impacto, y las complicaciones agudas que pueden aparecer a cualquier edad y dado tiempo. Por lo tanto es necesario la implicación del paciente en su propio control, y dar autonomía a través de todo el proceso.

En Resumen, la diabetes es una enfermedad crónica que requiere una supervisión médica muy prevalente en colaboración con el paciente para su buen control.

Buscador

Pedir Cita Online

Pedir Cita Online
Ventajas de la citación Online
 
  • A cualquier hora del día
  • Sin esperas y muy fácil
  • Eliges la hora que mejor te va
  • Puedes modificarla si quieres o cancelarla

Centre Mèdic Rambla Nova

footer1

El proyecto del centro se gesta en 2009 cuando, partiendo de la idea original y en un proceso de análisis en que participan dos colectivos, se definen todas las vertientes del proyecto, técnicas y perceptivas, teniendo en cuenta las visiones del médico y el paciente del que tiene que ser este espacio de relación, donde la actividad médica tiene que lograr las máximas cuotas de satisfacción.

Instalaciones

footer2

Las 14 consultas se encuentran en un único espacio, en algunos casos dividido por una mampara opaca de vidrio que separa el propio despacho de la zona de exploración. Cada consulta cuenta con el equipamiento apropiado para el diagnóstico o el tratamiento propios de las especialidades que aloja.

Dónde estamos

footer3
---
© Centre Mèdic Rambla Nova
Rambla Nova, 103 (Edifici Atlàntic)
CP 43001
Tarragona, España
 

Contactar con el centro

footer4

Per teléfono

Tel. +34 977 25 00 00 |
Fax. +34 977 24 99 99. Por email
Contactar por formulario

Conecta con nosotros

if Twitter 191277if Facebook 191276if linkedin 437252if YouTube 191274flickrissue