logov5

Actualidad del centro

El Centro Médico Rambla Nueva es el resultado del proceso de definición del espacio común entre las necesidades de los médicos y las de sus pacientes.

¿Cuándo nos estamos olvidando también?

Un alto porcentaje de la población española sobre la base de 50 años experimenta pérdida de memoria. Estas pérdidas incluyen olvidar el nombre de una persona que acaba de conocer, los productos de la lista de la compra, la dificultad para encontrar las llaves o algo que íbamos a hacer en este momento... Estos cambios cognitivos asociados con la edad pueden reflejar un envejecimiento normal (benigno) o un envejecimiento anormal (demencia).

El límite entre el envejecimiento normal y el deterioro cognitivo que puede unirse a la edad está marcado por una entidad nosològica que intenta describir los cambios cognitivos sin llegar a ser una demencia se ha establecido.

Esta debilitación patológica conocida como debilitación cognoscitiva suave (DCL) y implica:

  1. Presencia de una cuestión subjetiva de la memoria, seguida preferiblemente por un reportero.
  2. Realización de un desorden de memoria materializado en pruebas cognitivas de lo normal para su edad y educación.
  3. Conservación del funcionamiento intelectual general.
  4. Actividades de la vida diaria esencialmente preservadas.
  5. Ausencia de demencia.

Algunas de las personas diagnosticadas de DCL terminan desarrollando una demencia, otras en estabilitzaran cambian su pérdida y, además, pueden beneficiarse de programas de rehabilitación, monitoreo de diagnóstico y prevención.

Síntomas para vigilar
  1. Con frecuencia, las distracciones, sin saber el nombre de una persona o de alguien, olvidan las contraseñas y los teléfonos ordinarios, los nombres de las calles, etc.
  2. No encontrar la palabra con la que llamar a algo.
  3. Dificultad para memorizar y para el nuevo aprendizaje.
  4. Dificultad para prestar atención y concentrarse, seguir la trama de una película, reservar...
  5. Desorientación sitios frecuentes.

Estos síntomas pueden ser indicadores de la necesidad de realizar una evaluación neuropsicológica. Esta evaluación implica un tamizaje cognitivo inicial y posterior exploración de las funciones más elevadas (memoria, atención, funciones ejecutivas, funciones visoespacials y visoconstructives, orientación, control motor y evaluación del estado de ánimo).

Qué hacer si diagnosticamos DCL
  1. Se aplican intervenciones farmacológicas y rehabilitadoras.

En el primero, a discreción del neurólogo, existen posibles tratamientos farmacológicos para detener la progresión. Con respecto a este último, la Rehabilitación neuropsicológica se centró en las técnicas de formación de la memoria para promover la capacidad mnèsica de las personas mayores sin demencia. Además, estos incluyen programas de entrenamiento de habilidades de afrontamiento y programas de estimulación cognitiva de las funciones ejecutivas, atención y memoria.

  1. Los controles semestrales tienen lugar o parte del neuropsicòleg anual para observar la posible evolución del déficit.

Buscador

Pedir Cita Online

Pedir Cita Online
Ventajas de la citación Online
 
  • A cualquier hora del día
  • Sin esperas y muy fácil
  • Eliges la hora que mejor te va
  • Puedes modificarla si quieres o cancelarla

Centre Mèdic Rambla Nova

footer1

El proyecto del centro se gesta en 2009 cuando, partiendo de la idea original y en un proceso de análisis en que participan dos colectivos, se definen todas las vertientes del proyecto, técnicas y perceptivas, teniendo en cuenta las visiones del médico y el paciente del que tiene que ser este espacio de relación, donde la actividad médica tiene que lograr las máximas cuotas de satisfacción.

Instalaciones

footer2

Las 14 consultas se encuentran en un único espacio, en algunos casos dividido por una mampara opaca de vidrio que separa el propio despacho de la zona de exploración. Cada consulta cuenta con el equipamiento apropiado para el diagnóstico o el tratamiento propios de las especialidades que aloja.

Dónde estamos

footer3
---
© Centre Mèdic Rambla Nova
Rambla Nova, 103 (Edifici Atlàntic)
CP 43001
Tarragona, España
 

Contactar con el centro

footer4
 

Per teléfono

Tel. +34 977 25 00 00 |
Por email
Contactar por formulario

Conecta con nosotros

if linkedin 437252if YouTube 191274flickrissue