logov5

Actualidad del centro

El Centro Médico Rambla Nueva es el resultado del proceso de definición del espacio común entre las necesidades de los médicos y las de sus pacientes.

Menopausia y diabetes

La menopausia se define como un cese permanente de la menstruación como resultado de la pérdida irreversible de la función ovárica. Se acompaña de infertilidad y una disminución de los niveles de estrógeno, que son las principales hormonas producidas por el ovario. En el período post-menopàusic se ha observado un mayor riesgo de padecer algunas enfermedades como la osteoporosis, la enfermedad cardiovascular, el síndrome metabólico y la diabetes.

Se ha observado que la edad de la menopausia precoz es más en mujeres con diabetes que en la población general, aunque este hallazgo no ha sido constante. Tampoco esta bien establecida si la diabetes modifica la intensidad y la duración de los síntomas asociados con la menopausia. Pero a veces la llegada a la menopausia hace que algunas mujeres con diabetes se relacionen con dificultad para distinguir los síntomas de hipoglucemia con síntomas vasomotors (sudoración, rubor, palpitaciones cardíacas) de esto, causando un aumento en el uso inadecuado de la ingesta de carbohidratos que pueden inducir a la hiperglucemia y, si es reiterativo, a un aumento progresivo del peso a largo plazo. Si por el contrario, una hipoglucemia se equivoca y se confunde con los síntomas de la menopausia, el retraso en el tratamiento pondría en riesgo al paciente. Por esta razón, las mujeres que tienen dificultad para identificar los síntomas, deben aumentar el número de autocontroles.

 

Uno de los aspectos que más se ocupan del inicio de la menopausia es el aumento de peso, pero esta asociación no está bien establecida. Los estudios que han evaluado a las mujeres desde antes del inicio de la menopausia hasta el periodo post-menopàusic no han podido probar un efecto adicional del envejecimiento.

Composición corporal si sufre un cambio con el inicio de la menopausia, dando como resultado un aumento en la cantidad total de grasa corporal y un cambio en la distribución de este, así como una disminución en la masa muscular. La grasa localizada en las caderas y los muslos disminuye a menudo mientras que está situado en la región abdominal aumenta, que aumenta el alcance de la cintura. Este aumento de la grasa intrabdominal se ha vinculado a un enganche en la acción de la insulina, alteraciones en el metabolismo de la glucosa y en los lípidos y en estudios epidemiológicos a un mayor riesgo cardiovascular. Por esta razón, el riesgo cardiovascular en las mujeres aumenta de una manera más marcada después de la menopausia.

Sin embargo, cabe señalar que las mujeres que mantienen una actividad física regular después de la menopausia no muestran cambios significativos en el perfil metabólico ni en el patrón de distribución de la grasa corporal en comparación con lo que teníamos antes para llegar a la menopausia. Por lo tanto, es muy recomendable mantener una actividad física regular después de la menopausia para reducir el riesgo cardiovascular.

Aunque epidemiològicament se observa una asociación entre la diabetes y el período post-menopàusic, el efecto de que la menopausia es difícil separar el efecto de la edad y el peso corporal es el más claramente implicado. Por lo tanto, como la edad no es un factor que esta a nuestra disposición para poder modificar, un estricto control del peso corporal parece ser la mejor arma que tenemos para disminuir el riesgo de diabetes en este tiempo de vida.

En Resumen, la edad de presentación y los síntomas de la menopausia no parecen ser diferentes en las mujeres con diabetes que en la población general. Pero debemos tener en cuenta que algunas mujeres con diabetes pueden necesitar intensificar el control si tienen dificultad para distinguir los síntomas de los trastornos vasomotors de hipoglucemia.

Por otro lado, el control del peso corporal y la actividad física regular son la mejor arma para prevenir la aparición de la diabetes.

Buscador

Pedir Cita Online

Pedir Cita Online
Ventajas de la citación Online
 
  • A cualquier hora del día
  • Sin esperas y muy fácil
  • Eliges la hora que mejor te va
  • Puedes modificarla si quieres o cancelarla

Centre Mèdic Rambla Nova

footer1

El proyecto del centro se gesta en 2009 cuando, partiendo de la idea original y en un proceso de análisis en que participan dos colectivos, se definen todas las vertientes del proyecto, técnicas y perceptivas, teniendo en cuenta las visiones del médico y el paciente del que tiene que ser este espacio de relación, donde la actividad médica tiene que lograr las máximas cuotas de satisfacción.

Instalaciones

footer2

Las 14 consultas se encuentran en un único espacio, en algunos casos dividido por una mampara opaca de vidrio que separa el propio despacho de la zona de exploración. Cada consulta cuenta con el equipamiento apropiado para el diagnóstico o el tratamiento propios de las especialidades que aloja.

Dónde estamos

footer3
---
© Centre Mèdic Rambla Nova
Rambla Nova, 103 (Edifici Atlàntic)
CP 43001
Tarragona, España
 

Contactar con el centro

footer4
 

Per teléfono

Tel. +34 977 25 00 00 |
Por email
Contactar por formulario

Conecta con nosotros

if linkedin 437252if YouTube 191274flickrissue