logov5

Actualidad del centro

El Centro Médico Rambla Nueva es el resultado del proceso de definición del espacio común entre las necesidades de los médicos y las de sus pacientes.

Evidencia científica sobre el papel de la lechería en la alimentación saludable de la población española

La leche y los productos lácteos tienen décadas siendo objeto de críticas de sus detractores. Proponentes de estos alimentos que, poco a poco, están obteniendo mucho en el primer y segundo les atribuyó una serie de fallas que no sólo no se han probado científicamente basadas, sino que están contribuyendo a la creación de mitos y leyendas urbanas sobre Estos productos y sus efectos sobre la salud. Por esta razón, resumo las conclusiones de la evidencia y la postura de la FESNAD (Federación Española de sociedades de nutrición, alimentación y dietética) con respecto al papel de la lechería en la alimentación sana:

En los distintos grupos etarios de la población española, la ingesta de productos lácteos puede considerarse insuficiente. Según los datos disponibles en España, se estima que entre el 20 y el 40% de los niños, un mayor porcentaje de adolescentes y entre el 30 y el 45% de los adultos ingieren una serie de raciones de productos lácteos inferiores a las recomendadas.

Los productos lácteos proporcionan entre el 44 y el 70% del calcio que ingieren los españoles. La evidencia científica disponible nos permite afirmar que el consumo de productos lácteos se asocia positivamente con una mayor densidad mineral ósea. Todavía tenemos algunos datos en nuestra población, se estima que un alto porcentaje de niños y adultos en España (más del 35%) puede ingerir cantidades de calcio por debajo de las recomendaciones, como sucede con otros países desarrollados.

Dada la buena biodisponibilidad del calcio de los productos lácteos y teniendo en cuenta que su ingesta es la principal fuente del mineral en todos los grupos de edad, los productos lácteos tienen un papel crucial en la cobertura de las tomas dietéticas recomendadas para el Población española.

Dado que el yogur contiene menos lactosa que la leche y las bacterias que fermentan la lactasa que actúa expresamente en funcionamiento, se recomienda que la ingesta de yogur para mejorar la digestión de la lactosa en individuos con maldigestió sea la misma.

Al mismo tiempo, parece razonable recomendar la ingesta de yogur para mejorar la absorción de calcio en mujeres postmenopáusicas.

Aunque el número de estudios es insuficiente, los resultados observados sugieren un efecto benéfico del yoguren la prevención de algunas enfermedades infecciosas las respiratorias y digestivas. En este sentido, parece razonable recomendar la ingesta de yogur para prevenir y reducir la incidencia y duración de las enfermedades infecciosas gastrointestinales en niños. Además, podría ejercer un efecto preventivo en la disminución del riesgo de diarrea asociada al uso de medicamentos antibióticos (recomendación de grado B).

En relación a las recomendaciones de consumo para la población española, la literatura revisada nos permite ratificar lo recomendado para nuestra población por la sociedad española de nutrición comunitaria y la estrategia Naos. Por lo tanto, el documento de consenso del FESNAD recomienda el siguiente consumo diario de leche y productos lácteos: adulto, 2-3 porciones/día; escuela, 2-3 porciones/día; Teen, 3-4 porciones/día; mujeres en embarazo, lactancia materna o menopausia, 3-4 porciones diarias; personas mayores, 2-4 porciones/día.

Teniendo en cuenta que el consumo de yogur y otras leches fermentadas presenta algunas ventajas sobre el consumo de otros productos lácteos se recomienda incluir el yogur en el consumo diario y una variedad de productos lácteos.

Buscador

Pedir Cita Online

Pedir Cita Online
Ventajas de la citación Online
 
  • A cualquier hora del día
  • Sin esperas y muy fácil
  • Eliges la hora que mejor te va
  • Puedes modificarla si quieres o cancelarla

Centre Mèdic Rambla Nova

footer1

El proyecto del centro se gesta en 2009 cuando, partiendo de la idea original y en un proceso de análisis en que participan dos colectivos, se definen todas las vertientes del proyecto, técnicas y perceptivas, teniendo en cuenta las visiones del médico y el paciente del que tiene que ser este espacio de relación, donde la actividad médica tiene que lograr las máximas cuotas de satisfacción.

Instalaciones

footer2

Las 14 consultas se encuentran en un único espacio, en algunos casos dividido por una mampara opaca de vidrio que separa el propio despacho de la zona de exploración. Cada consulta cuenta con el equipamiento apropiado para el diagnóstico o el tratamiento propios de las especialidades que aloja.

Dónde estamos

footer3
---
© Centre Mèdic Rambla Nova
Rambla Nova, 103 (Edifici Atlàntic)
CP 43001
Tarragona, España
 

Contactar con el centro

footer4
 

Per teléfono

Tel. +34 977 25 00 00 |
Por email
Contactar por formulario

Conecta con nosotros

if linkedin 437252if YouTube 191274flickrissue