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El Centro Médico Rambla Nueva es el resultado del proceso de definición del espacio común entre las necesidades de los médicos y las de sus pacientes.

Sueño y adolescencia

Son i adolescència

En la adolescencia cambian las características de son: disminuyen las horas de sueño y un retraso de la fase de sueño-vigilia.

La reducción de las horasde sueño se atribuye a un aumento de la presión psicosocial, con factores como: el aumento de la autonomía personal, los problemas psicológicos intra e interpersonales, la mayor demanda académica, etc... Pero también involucró fenómenos físicos, como cambios en la secreción hormonal, como la melatonina, y una variación en la regulación del ciclo de sueño-vigilia.

Durante la adolescencia se recomienda dormir 9 horas. En la práctica esto no se satisface. Se estima que menos del 50% de los adolescentes por un mínimo de 7 horas. Una prolongada falta de sueño puede llevar a una disminución en la lucidez mental, el estado de ánimo y la motivación; una reducción de la tolerancia al dolor y una menor capacidad cognitiva y memoria.

Se sabe que durante este período de la vida hay un retraso de la fase de sueño-vigilia, es decir, que los adolescentes tienden a ir a dormir más tarde en la noche y despertarse más tarde en la mañana. Esto probablemente se debe a una ralentización del sistema de regulación de la "presión del sueño". Además, hay un aumento fisiológico en la propensión a tener sueño, cansancio excesivo y somnolencia matutina.

Un ritmo de sueño-vigilia irregular puede acentuar la dificultad de quedarse dormido hasta altas horas de la noche. De la misma manera, se puede producir una mayor fragmentación del sueño, con frecuentes despertares nocturnos durante la noche. y para facilitar la aparición de movimientos repentinos durante el sueño (hipnagógicas mioclònies).

Los estudios polisomnogràficsen adolescentes muestran varias diferencias con respecto a los niños. La proporción de sueño profundo (etapa N3) y sueño REM; y aumenta la proporción de sueño superficial (fase II) hasta llegar a valores similares a los del adulto. También van las características electroencephalographic típicas de los niños, como la ralentización, el ritmo de la anterior Theta Delta de somnolencia occipital y sincronía hipnagògica.

Bibliografía básica:
[1] Gradisar M, Gardner G, Dohnt H. Patrones de sueño y problemas recientes en el mundo durante la adolescencia: una revisión y un metanálisis de la edad, la región y el sueño. Sleep Med. 2011 ene; 12 (2): 110-8.
[2] Jenni OG, Achermann P, Carskadon MA. Regulación del sueño de homeostática en adolescentes. Dormir. 2005 nov; 28 (11): 1446-54. PubMed PMID: 16335485.
[3] Mattice. Brooks. Lee-Chiong. Fundamentos de la tecnología del sueño. 2012. LWW. Segunda edición.
[4] Carskadon MA, acebo C, Seifer r. noches extendidas, pérdida del sueño, y sueño de la recuperación en adolescencias. Arco ital Biol. 2001 Apr; 139 (3): 301-12. PubMed PMID: 11330207.

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