Se encuentra usted aquí

Inicio » Los procedimientos

Topografía corneal

Topografía corneal

Procedimiento Diagnóstico

Topografía cornealLa Topografía corneal permite el estudio del relieve superficial de la córnea, para evaluar las posibles irregularidades y los diferentes grados de curvatura.

Qué aplicaciones tiene

La topografía corneal da como resultado una representación de toda la superficie corneal, midiendo grosores, curvatura y relieve. Toda esta información es imprescindible tanto para el estudio de idoneidad como para la posterior preparación de procedimientos como la Cirugía Refractiva Láser, el implante de lentes intraoculares o la adaptación de lentes de contacto. Posteriormente, la topografía corneal también ayuda a hacer el seguimiento de los resultados.

También es muy útil en el diagnóstico y seguimiento de enfermedades corneales, como el queratocono, la degeneración marginal pelúcida, los astigmatismos irregulares, etc.

Preparación previa

No es necesaria ninguna preparación previa.

Cómo se realiza

Autorefractómetro Nidek para realizar topografía cornealEl paciente se sienta delante del topógrafo o refractómetro con la frente apoyada sobre el equipo, y el examinador pone en marcha el proceso, que es automático. Hay diversas técnicas para obtener resultados similares, y para el paciente no suponen ninguna diferencia.

Efectos secundarios

La topografía corneal no produce molestia alguna, salvo la posible incomodidad o cansancio por la postura.

Riesgos posibles

La topografía corneal es una prueba inocua e inofensiva que no implica riesgo alguno.

Resultados

Los resultados de esta prueba son inmediatos. El médico obtiene un mapa de la córnea que resulta muy valioso para el diagnóstico y preparación de otros procedimientos.

En caso de aplicar tratamiento, es habitual repetir el procedimiento periódicamente para hacer el seguimiento evolutivo.

Procedimentos alternativos

Hay varios tipos de equipos para llevar acabo este procedimiento, que utilizan diferentes tecnologías, pero todos resultan inocuos e inofensivos para el paciente.

La web de Centre Mèdic Rambla Nova tiene un carácter divulgativo y en ningún caso sustituye la relación médico-paciente. Ante cualquier duda, consulte con su médico.