Se encuentra usted aquí

Inicio » Los procedimientos

Presión intraocular

Presión intraocular

Procedimiento Diagnóstico

La medida de la Presión intraocular (PIO), también conocida como tonometría, permite el diagnóstico de enfermedades como el glaucoma.

El glaucoma es una atrofia progresiva del nervio óptico causada por una presión intra-ocular excesiva, la cual puede producir alteraciones del campo visual e incluso la ceguera. En casos agudos, puede presentar dolor y enrojecimiento. El glaucoma crónico es el más común y suele aparecer a partir de los 40 años. La pérdida de campo visual es progresiva, y no afecta a la visión central hasta la fase final. Esta falta de síntomas hace aconsejable el control rutinario de la presión ocular a partir de los 40 años.

Para realizar este procedimiento se utiliza el tonómetro neumático, un tipo de tonómetro de aplanamiento accionado por gas freón que permite calcular la presión intra-ocular midiendo la fuerza necesaria para aplanar la córnea.

Si usa lentes de contacto, procure quitárselas 24 horas antes de la prueba.

 

La web de Centre Mèdic Rambla Nova tiene un carácter divulgativo y en ningún caso sustituye la relación médico-paciente. Ante cualquier duda, consulte con su médico.