Se encuentra usted aquí

Inicio » Los procedimientos

Fondoscopia

Fondoscopia

Procedimiento Diagnóstico

Exploración con el oftalmoscopio del polo posterior y el fondo del ojo, que permite observar el interior del globo y las estructuras retinianas.

El fondo del ojo es la parte posterior de la superficie interna de la retina. En estado normal, ofrece una coloración roja anaranjada, más oscura en los individuos morenos y más clara en los rubios por efecto de una pigmentación más o menos abundante en el epitelio de la retina y de la coroides.
La exploración oftalmoscópica empieza por la papila óptica, que destaca en forma de un disco circular u ovalado de un color blanco rosado, rodeada por el anillo escleral de color blanco. Las arterias de la retina presentan un color rojo claro, son más finas que las venas y de dirección más rectilínea, mientras que las venas son más oscuras, anchas y notablemente flexuosas. Un procedimiento que permite optimizar la visualización de los vasos retinales es la angiografía de fluorescencia.
En el lado temporal de la papila se encuentra la mácula lútea, en forma de una mancha circular oscura, pigmentaria, en el centro de la cual puede observarse un punto más claro que corresponde a la fóvea central (reflejo foveolar).
Entre las enfermedades objetivables con el examen del fondo ocular, destacan la oclusión de la arteria central de la retina, oclusión de la vena central de la retina, la arteriosclerosis, la hipertensión arterial, la retinopatía diabética, diversas hemopatías, el edema papilar y la neuritis óptica *.

Si usa lentes de contacto, procure quitárselas 24 horas antes de la prueba.

(*) Fuente: Diccionario Enciclopédico de Medicina. © Enciclopèdia Catalana, SA. 1997 a 2012.

 

La web de Centre Mèdic Rambla Nova tiene un carácter divulgativo y en ningún caso sustituye la relación médico-paciente. Ante cualquier duda, consulte con su médico.