Se encuentra usted aquí

Inicio » Los procedimientos

Electromiografía y electroneurografía

Electromiografía y electroneurografía

Procedimiento Diagnóstico
¿Què es y para qué sirve?

Es una exploración neurofisiológica que incluye dos técnicas complementarias: la electroneurografía, que estudia los nervios, y la electromiografía, que estudia los músculos.

¿Cuándo está indicado hacer un electromiograma?

La indicación más frecuente es el estudio de los síndromes de atrapamiento nervioso, como el síndrome del túnel carpiano. También se utiliza para estudiar los dolores de espalda (cervicalgia, lumbalgia) y para diagnosticar enfermedades específicas de nervio y músculo (polineuropatías, miopatías…).

¿Cómo se realiza?

La electroneurografía utiliza pequeñas corrientes eléctricas superficiales que activan los nervios. Con esta prueba se valora la cantidad de información y la velocidad de conducción nerviosa.
La electromiografía consiste en insertar una pequeña aguja en el músculo para estudiar sus características internas.

¿Tiene contraindicaciones?

Es una prueba que produce ciertas molestias, pero no es especialmente dolorosa. No tiene contraindicaciones absolutas, aunque hay que valorar su realización a pacientes anticoagulados y usuarios de marcapasos. No tiene efectos secundarios ni riesgos para el embarazo.

¿Cómo me tengo que preparar?

Es conveniente venir duchado. Se recomienda no ponerse cremas hidratantes. No se requiere el ayuno.

 

La web de Centre Mèdic Rambla Nova tiene un carácter divulgativo y en ningún caso sustituye la relación médico-paciente. Ante cualquier duda, consulte con su médico.