Se encuentra usted aquí

Inicio » Los procedimientos

Densitometría ósea

Densitometría ósea

Procedimiento Diagnóstico
  1. Evaluación Densidad Ósea
  2. Valoración de Prótesis (ortopedia)
  3. Morfometría Vertebral
¿Para qué sirve la Densitometría Ósea?

Esta exploración determina con precisión la desidad mineral de los huesos. Después de la comparación con valores de referencia en los cuales se tiene en cuenta la edad, peso, sexo y origen racual, se ofrece una valoración diagnóstica.

La información será utilizada por su médico para confirmar o descartar que existe fragilidad en sus huesos (osteoporosis) y conocer, gracias a ella, el riesgo potencial de fractura.

La medida de la densidad mineral, repitiendo en otras ocasiones la densitometría, sirve para valorar los cambios en el esqueleto y para valorar la eficacia de los tratamientos.

Una exploración incruenta, sencilla, rápida y segura

La densitometría ósea es una de las exploraciones médicas más sencillas y seguras. Sólor requiere que el paciente esté estirado en una posición cómoda y permita que el densitómetro efectúe las mediciones. Se trata de una exploración incruenta, que no requiere inyecciones y no provoca dolor.

Pese a tratarse de una técnica radiológica, la radiación emitida es muy baja (inferior a una décima parte que la irradiación que provoca una radiología de tórax).

¿Se requiere una preparación especial?

La densitometría ósea NO requiere ninguna preparación especial.

¿Cómo debo ir vestido?

La exploración sólo requiere eliminar de la zona que será explorada los objetos o piezas de ropa de densidad elevada, como es el caso de botones, cierres metálicos, hebillas, cremalleras.

¿Cuánto tiempo dura la densitometría?

La exploración de la columna y cadera tarda, normalmente, de 2 a 5 minutos.

Procedimiento incluído en el protocolo de chequeo de la Unidad de Chequeos.

 

La web de Centre Mèdic Rambla Nova tiene un carácter divulgativo y en ningún caso sustituye la relación médico-paciente. Ante cualquier duda, consulte con su médico.