Se encuentra usted aquí

Inicio » Los procedimientos

Audiometría

Audiometría

Procedimiento Diagnóstico
Lunes, 12 Septiembre 2011 - 14:30

La audiometría es un procedimiento diagnóstico que nos permite medir la capacidad que tiene el oído de percibir las vibraciones de diversas bandas del espectro audible. Sirve para determinar la cantidad de pérdida auditiva del paciente. Los resultados nos pueden indicar si se trata de un problema de conducción o de tipo neurológico.

La audiometría tonal liminar permite medir el grado de sordera y su localización (oído interno, media o externo). Con la ayuda de un audiómetro se genera una serie de tonos de varias frecuencias (tonos graves, medios y agudos) de intensidad moderada (dB). El paciente recibe las señales a través de unos auriculares (vía aérea) y, en algunos casos, también a través de un vibrador que se aplica por contacto detrás de la oreja (vía ósea). Con este proceso se determinan los umbrales tonales para cada frecuencia.

La audiometría vocal permite analizar de forma cualitativa la capacidad comprensiva de la palabra, a menudo ligada al umbral tonal medio de la audiometría tonal por vía aérea. También se realiza con auriculares, pero en este caso la fuente sonora es la voz.

 

La web de Centre Mèdic Rambla Nova tiene un carácter divulgativo y en ningún caso sustituye la relación médico-paciente. Ante cualquier duda, consulte con su médico.