Se encuentra usted aquí

Inicio » Preguntas frecuentes sobre la próstata

Preguntas frecuentes sobre la próstata

Preguntas frecuentes sobre la próstata

¿Qué es la próstata?
¿Cuáles son los síntomas que puede tener una persona enferma de la próstata?
¿Qué exámenes me debo practicar para evaluar mi próstata?
Todo paciente con síntomas ¿se debe operar de la próstata?
¿Cuál es el objetivo de la Unidad de Urología?
¿Qué tipos de tratamiento ofrece el centro?

¿Qué es la próstata?

La próstata es un órgano del tamaño de una nuez que rodea la parte inferior de la vejiga masculina frente al recto. La próstata produce los fluidos en el semen que nutren y transportan el esperma. A medida que los hombres envejecen, es común que la próstata se agrande. [volver]

Esquema del aparato genital masculino
¿Cuáles son los síntomas que puede tener una persona enferma de la próstata?

• Dificultad para orinar o un chorro de orina débil.
• Interrupción y reinicio durante la micción o goteo significativo después de orinar.
• Vaciado incompleto de la vejiga.
• Necesidad de volver a orinar inmediatamente después de haberlo hecho.
• Micción frecuente, especialmente por la noche.
• Necesidad urgente de orinar.
• Sangre en la orina. [volver]

¿Qué exámenes me debo practicar para evaluar mi próstata?

Básicamente el Tacto Dígito Rectal y el Antígeno Prostático Específico (PSA) son suficientes para orientar al médico si existe alguna anormalidad en esta glándula y saber si hay que realizar algún examen complementario (ecosonografía, biopsia, etc). [volver]

Todo paciente con síntomas ¿se debe operar de la próstata?

Definitivamente  no. Si hablamos de una Hiperplasia Prostática Benigna, puede ser tratado médicamente; sin embargo si esta terapia falla o se asocian otras entidades como infecciones urinarias, cálculos, sangre en la orina, entre otras, el paciente debe ser operado para mejorar sus condiciones y su calidad de vida y evitar las complicaciones del agrandamiento prostático benigno. En caso de cáncer existen otras terapias que van desde la observación, cirugía, criocirugía y hasta radioterapia y braquiterapia.

El cáncer de próstata ocupa la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo, por lo que cada día la ciencia avanza cada vez más tanto en la detección temprana como en su tratamiento. [volver]

¿Cuál es el objetivo de la Unidad de Urología?

Nuestro principal objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente y la curación de las enfermedades relacionadas con la esfera urológica; de igual forma buscamos la detección temprana de las patologías oncológicas urológicas y de tan temido problema, que es el cáncer de próstata y ofrecerle al paciente que amerite algún tipo de tratamiento quirúrgico, tecnología de avanzada y de última generación. [volver]

¿Qué tipos de tratamiento ofrece el centro?

En la Unidad ofrecemos desde indicar tratamiento médico y conservador al paciente que lo amerite, pasando por la cirugía tradicional hasta la utilización de equipos de vanguardia y tecnología punta para el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata, de riñón, litiasis (cálculos) urinarios e hiperplasia prostática benigna. De igual manera contamos con todos los equipos necesarios para la realización de estudios y obtener diagnósticos precisos. Al paciente que le sea diagnosticado un cáncer de próstata, dependiendo del caso, se le indicará, cirugía o criocirugía.

La Criocirugía es una técnica que consiste en la congelación del tejido prostático a temperaturas de -40 grados centígrados mediante la utilización de gases inertes como el argón y calentamiento inmediato con helio, monitorizando en tiempo real todo el procedimiento con ecosonografía transrectal y para ello contamos con el Equipo de Criocirugía de 4ª generación.

Esto permite lograr destruir el tejido prostático y en consecuencia el cáncer. El procedimiento es realizado en pabellón con 2 horas de duración, sin pérdida de sangre ni incisiones y con una sola noche de hospitalización. El paciente se puede reintegrar a sus actividades habituales en menos de 10 días. La tasa de curación oscila entre 85-93%, similar a las alcanzadas por los métodos estándares que existen en la actualidad. De igual forma, la criocirugía puede ser utilizada en pacientes con tumores renales (que cumplan ciertos criterios) con excelentes tasa de curación y mínimas complicaciones (hasta los momentos, la tasa de curación es del 100%).

Criocirugía del cáncer de próstata

Otra de las patologías que igualmente son tratadas en nuestra Unidad es la Hiperplasia Prostática Benigna, que trae como consecuencia problemas al paciente para orinar. Este tipo de patología puede ser tratado médicamente (pastillas) con buenos resultados siempre y cuando el paciente tenga obstrucción prostática leve.

En los casos en los que el paciente no responda a estos tipos de tratamiento, utilizamos una técnica que es la Ablación Prostática con Láser Holmium.

Ablación Prostática con Láser Holmium

Esta técnica consiste en la vaporización del tejido prostático logrando disminuir y eliminar el tejido prostático que obstruye la salida de la orina. El procedimiento se realiza en pabellón en una hora, sin pérdida de sangre, con mínima tasa de complicaciones y con una sola noche de hospitalización.

Mediante la utilización del láser se pueden tratar pacientes con litiasis en el árbol urinario obteniendo la destrucción del cálculo a fragmentos menores de 1 mm (siempre y cuando el cálculo inicial sea menor a 2 cm). [volver]

Tratamiento de la litiasis en el árbol urinario mediante láser

Y recuerde: la mejor manera de tratar una enfermedad es diagnosticarla a tiempo…

 

La web de Centre Mèdic Rambla Nova tiene un carácter divulgativo y en ningún caso sustituye la relación médico-paciente. Ante cualquier duda, consulte con su médico.