Se encuentra usted aquí

Inicio » Las especialidades

Unidad de Retina

Unidad de Retina

Area: 
OFTALMOLOGÍA

Dentro de la oftalmología, nos dedicamos especialmente al área de la retina. Esta subespecialidad se centra en el estudio de las enfermedades que comprenden esta parte del ojo y su tratamiento, tanto médico como quirúrgico.

1. ¿Qué es la retina? ¿Y la mácula?

La retina es una parte del globo ocular fundamental y básica para el funcionamiento correcto de la visión. Su trabajo es captar las imágenes que le llegan desde el exterior y transformarlas para que se puedan enviar hacia el cerebro a través del nervio óptico.

Dentro de la retina existe una zona más compleja, que es la mácula. Esta parte de la retina es la que se encarga de la visión central, es decir, es la que permite que podamos leer o distinguir las caras. El resto de la retina da la visión periférica, que es la que aporta la información del medio que nos rodea y nos permite, por ejemplo, saber qué hay alrededor cuando nos movemos por la calle.

2. ¿Qué enfermedades afectan a la retina y cómo nos afecta?

Cuando la retina se ve afectada por cualquier enfermedad, la calidad visual puede verse no sólo corrompida, sino que se puede perder completamente la visión, como en el caso del desprendimiento de retina.

La complejidad de la retina hace que el número y la “urgencia” de las enfermedades que pueden afectarle sea muy variada. Existen enfermedades que afectan a los vasos que la nutren, como las trombosis o las embolias, otras que producen degeneraciones de la retina que pueden conducir a la urgencia de un desprendimiento de retina…

Hay algunas congénitas que afectan a los niños y otras que afectan a los mayores, como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Ésta afecta principalmente a la mácula y puede ser crónica y lentamente progresiva (DMAE seca) o producir un sangrado y una cicatriz en cuestión de días (DMAE húmeda).

También existen enfermedades sistémicas autoinmunes o infecciosas que también pueden afectar a la totalidad del globo ocular (uveítis).

Por otra parte, al hacer el estudio de la retina, observamos directamente los vasos del cuerpo, de manera que se puede entender qué enfermedades sistémicas, como la hipertensión arterial, el colesterol elevado en sangre o la diabetes mellitus, también le puedan afectar. Es más, la presencia de lesiones en la retina es un marcador de la evolución o control de un diabético, y éste es el motivo por el que en su caso es necesario un control anual del fondo de ojo.

3. ¿Cómo se revisa la retina?

Para hacer un control de la retina basta con la visión directa mediante la realización de un fondo de ojo. Por ello, previamente hay que haber dilatado la pupila mediante la instilación de un colirio y se hace en la propia consulta. Existen pruebas complementarias inocuas como la OCT, disponible en el Centre Mèdic Rambla Nova que sirven de ayuda en muchos casos.

4. ¿Tiene algún efecto secundario o riesgo?

La realización de un fondo de ojo es una prueba completamente inocua. La única molestia es un deslumbramiento transitorio y la visión borrosa durante pocas horas por la dilatación de la pupila, lo que desaconseja conducir posteriormente.

5. ¿Cuándo hay que revisar la retina?

Un estudio exhaustivo de la retina nos permite detectar enfermedades que pueden necesitar tratamiento médico, otras que pueden necesitar tratamiento quirúrgico, y nos permite prevenir o retrasar la evolución de otras enfermedades.

Así pues, en todas las revisiones oftalmológicas es primordial incluir una revisión exhaustiva de la retina para descartar cualquier enfermedad, y no hay que esperar a notar ningún síntoma.

6. Experiencia

El Dr. Jordi Martín es Oftalmólogo especialista en Retina, dedicándose a este campo desde 2006.

En 2005 amplió sus estudios de formación MIR con una estancia de 2 meses en la Unidad de Retina del Hospital Luis Sánchez Bulnes de la APEC, en México DF y en 2006 con una estancia intensiva de 3 meses en el Hospital de Bellvitge.

En 2006 amplió estudios con la realización de un Máster de Retina Médica en el Instituto Barraquer y el 2011 con un Máster de Retina Quirúrgica en el mismo centro.

Durante 2006 formó parte de la Unidad de Retina Médica del Institut Català de Retina (ICR) en Barcelona. En 2007 creó la Unidad de Retina Médica y Quirúrgica de la Xarxa de Santa Tecla, siendo el retinólogo de referencia de la Xarxa en Tarragona y El Vendrell, con amplia experiencia en tratamiento láser y en cirugía de desprendimiento de retina y vitrectomías.

Nota personal
“La gran variabilidad en la urgencia y el origen de las enfermedades de la retina, junto con la repercusión importante que tiene en la visión y en la vida de la persona, hace que dedicarse a esta parcela de la oftalmología sea un reto y una satisfacción tanto a nivel profesional como personal”.
Dr. J. Martín

La web de Centre Mèdic Rambla Nova tiene un carácter divulgativo y en ningún caso sustituye la relación médico-paciente. Ante cualquier duda, consulte con su médico.