Se encuentra usted aquí

Inicio » Las especialidades

Unidad de Memoria

Unidad de Memoria

Area: 
NEUROPSICOLOGIA

Los problemas de memoria son un motivo de consulta cada vez más frecuente en las consultas médicas. El envejecimiento, los trastornos del estado de ánimo como la depresión o la ansiedad, y determinadas patologías neurológicas como las demencias o los accidentes vasculares cerebrales suelen ser las causas más habituales de los trastornos de memoria.

Por qué se crea una Unidad de Memoria

La creación de una unidad especializada en la valoración de los trastornos de memoria dentro de la cartera de servicios médicos del Centre Mèdic Rambla Nova surge de la voluntad de sus profesionales de dar una respuesta especializada y multidisciplinar de calidad ante la creciente demanda de consulta sobre estos síntomas y patologías.


Qué profesionales la forman?

La Unidad está formada por el Dr. Xavier Ustrell Roig, médico especialista en Neurología, y la Sra. Maria Pino Roca, psicóloga especialista en Neuropsicología.


Quién puede pedir una valoración

Se puede pedir por cuenta propia, o a petición de cualquier especialidad médica.


En qué consiste la valoración de la memoria

Para diferenciar si las quejas de memoria son propias de la edad, debidas a un trastorno del estado de ánimo, o puede ser el inicio de una enfermedad neurodegenerativa como las demencias, se realiza un estudio neuropsicológico.

El especialista en Neuropsicología hace un estudio del estado cognitivo de la persona, evaluando principalmente la memoria pero también otras funciones cognitivas, como la atención, el lenguaje o el razonamiento, para terminar entregando un informe detallado con los resultados, la orientación diagnóstica, las recomendaciones de tratamiento y de seguimiento.

En función de los resultados se recomendará el tratamiento con ejercicios de memoria, o la derivación al especialista en Neurología o Psiquiatría.

Las demencias son enfermedades degenerativas del Sistema Nervioso Central que conllevan el deterioro de las funciones mentales/cognitivas, como la memoria/aprendizaje, el lenguaje, el razonamiento abstracto o la capacidad para tomar decisiones.

Hablamos de demencia cuando el deterioro cognitivo es de suficiente intensidad como para repercutir en las actividades del día a día, haciendo que la persona se vuelva dependiente.


Las demencias se pueden presentar antes de los 65 años (demencias pre-seniles), o después de los 65 años (demencias seniles).

Las demencias se pueden clasificar como primarias (no se conoce la causa) o secundarias (conocemos la causa).


La enfermedad de Alzheimer es el tipo de demencia primaria más frecuente.

Los principales síntomas de la enfermedad de Alzheimer en fases iniciales son:
• Los olvidos de hechos recientes (encargos, conversaciones …).
• La desorientación en el día.
• Las dificultades para encontrar las palabras para expresarse.
• Los cambios en las rutinas (no recordar aniversario, recetas de cocina …).
• Los cambios de comportamiento: desinterés por aficiones o abandono de responsabilidades, cambios de humor, irritabilidad …


Algunos de los síntomas iniciales de la enfermedad se parecen a los cambios cognitivos propios del envejecimiento normal.


El estudio neuropsicológico permite diferenciar los problemas de memoria propios del envejecimiento normal de los de la enfermedad de Alzheimer o de cualquier otra demencia.


El diagnóstico en fases iniciales es fundamental para iniciar los tratamientos tanto farmacológicos como no farmacológicos (talleres de memoria, terapia de estimulación cognitiva), con el objetivo de retrasar el progreso de la enfermedad.

La web de Centre Mèdic Rambla Nova tiene un carácter divulgativo y en ningún caso sustituye la relación médico-paciente. Ante cualquier duda, consulte con su médico.