Se encuentra usted aquí

Inicio » Las especialidades

Unidad de Medicina del Deporte

Unidad de Medicina del Deporte

Area: 
MEDICINA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE

El Centre Mèdic Rambla Nova dispone en sus instalaciones de una Unidad de Medicina del Deporte destinada a dar asistencia y servicio a todos los practicantes del deporte, desde la edad escolar hasta la gente mayor, tanto al deportista profesional como el amateur, que practica el deporte como una actividad de ocio o para mantenerse en forma.

Esta unidad, coordinada por el Dr. Carles Hernández, especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte y licenciado en Ciencias dela Actividad Física y el Deporte, dispone de la tecnología necesaria para realizar revisiones médicodeportivas, que incluirán desde la exploración del aparato locomotor y la determinación de parámetros basales (tensión arterial, electrocradiograma) hasta la realización de una ergometría (prueba de esfuerzo) en función de la edad y nivel deportivo.

Hay varias especialidades necesariamente vinculadas a la Unidad de Medicina del Deporte, para el diagnóstico y tratamiento de cualquier problema detectado en la revisión inicial. Eso incluye Cardiología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Medicina Física y Rehabilitación y la Unidad de Podología. Por otra parte, la Unidad de Nutrición y Dietética se encarga del control y consejo dietético. Estos especialistas cuentan con el apoyo del laboratorio de análisis clínicos, el equipo de fisioterapeutas y los especialistas en radiodiagnóstico.


A quién va dirigida la Unidad de Medicina del Deporte

• Deportistas que buscan una mejora de rendimiento.
• Deportistas que quieren conocer estado de salud y / o valorar su aptitud para un deporte concreto.
• Deportistas que necesitan un certificado de aptitud oficial para una licencia federativa.
• Personas que inician la práctica deportiva, de cualquier edad, y buscan asesoramiento.
• Deportistas que solicitan prescripción de ejercicio en función de su disciplina deportiva, patología o nivel deportivo.
• Deportistas con lesiones del aparato locomotor y musculoesquelético que precisan diagnóstico y terapia rápida y precisa.


¿Qué se hace en la Unidad de Medicina del Deporte?

El objetivo primordial de la unidad es prevenir lesiones por el exceso o la falta de ejercicio físico. Nuestra oferta médica incluye la prevención, diagnóstico y tratamiento de las lesiones características de cada deporte.

Las revisiones médicodeportivas sirven para valorar la aptitud del deportista para poder realizar actividad física. En las revisiones que incluyen ergometría, se añaden datos objetivos que informan del nivel de condición física y ofrecen datos de rendimiento que nos permiten diseñar programas de entrenamiento específico para ese deportista.

A partir de aquí se prescribe ejercicio físico adaptado al nivel deportivo, actividad física específica (running, BTT, pádel, tenis …) y disponibilidad de medios e instalaciones para desarrollar su actividad. Es el deporte a la carta. Cada deportista puede disfrutar de un entrenamiento específico adaptado a sus características.

Estas revisiones sirven, entre otros objetivos, para cumplimentar las licencias federativas que se solicitan para la práctica federada de los diferentes deportes en los niños.

Especial interés tienen las personas sedentarias que deciden iniciar una práctica deportiva. Para estos casos y para todos aquellos que aumenten sensiblemente el nivel o la frecuencia del esfuerzo, está indicada la revisión preventiva. A cualquier edad, antes de hacer deporte hay que hacer una revisión.

En caso de detectar cualquier indicio de patología, se abre de forma prioritaria la red de profesionales ligados a la Unidad de Medicina del Deporte y los especialistas vinculados (cardiólogos, traumatólogos, podólogos, rehabilitadores, nutricionistas) se ponen al servicio del deportista para resolver su problema lo más rápido posible, porque el deportista no puede esperar.


Centre Mèdic Rambla Nova está acreditado como Centro médico colaborador de la Federació Catalana de Futbol y la Unió de Federacions Esportives de Catalunya


• Patologías Aparato Locomotor.
• Urgencias en patología del deporte.
• Valoraciones médicodeportivas (Revisiones).
• Prescripción de ejercicio.
• Plannings de entrenamiento.
• Ecografía musculoesquelética.
• Ecocardiograma, Holter (Cardiología).
• Cirugía Aparato locomotor (Cirugía Ortopédica y Traumatología).
• Tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas (Cirugía Ortopédica y Traumatología).
• Fisioterapia deportiva (Medicina Física y Rehabilitación).
• Estudio de la marcha, plantillas (Unidad de Podología).

La web de Centre Mèdic Rambla Nova tiene un carácter divulgativo y en ningún caso sustituye la relación médico-paciente. Ante cualquier duda, consulte con su médico.