Se encuentra usted aquí

Inicio » Las especialidades

Unidad de Flebología

Unidad de Flebología

Area: 
ANGIOLOGIA Y CIRUGIA VASCULAR

La Unidad de Flebología del Centre Mèdic Rambla Nova está dirigida por los Dres. Joan Segura y Carme Berga, especialistas en Angiología y Cirugía Vascular. El objetivo de esta unidad es el diagnóstico y tratamiento de patologías venosas, en el que los médicos de la unidad tienen una amplia experiencia.


La principal técnica de diagnóstico es la ecografía Doppler, que permite observar y analizar el flujo sanguíneo (velocidad y volumen) y ayuda a diagnosticar patologías como la insuficiencia venosa (en particular, las varices), las malformaciones vasculares o las úlceras varicosas.


Para el tratamiento de las varices, la Unidad de Flebología realiza de forma ambulatoria un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo, la flebectomía ambulatoria, mediante el cual se pueden eliminar pequeñas varices de forma limpia y definitiva. Es un procedimiento sencillo que no requiere hospitalización.


La propia unidad ofrece otros procedimientos, como la safenectomía o la escleroterapia. La safenectomía es la extracción de la vena safena mayor o menor y de sus ramificaciones. La escleroterapia consiste en la inyección de un líquido terapéutico en el interior de un vaso sanguíneo por su oclusión.

Las principales enfermedades que se diagnostican y tratan en la Unidad de Flebología son las siguientes:


Insuficiencia venosa crónica

Es la enfermedad vascular más extendida, que consiste en una obstrucción gradual del retorno sanguíneo por las venas. Este trastorno se manifiesta más claramente cuando se está de pie, y su forma más habitual son las varices.


Malformaciones vasculares

Son lesiones benignas congénitas que a menudo no se manifiestan hasta después de unos meses del nacimiento, que no suelen evolucionar hasta que se produce algún cambio repentino, como un traumatismo, una infección o algún cambio hormonal.

Las lesiones pequeñas y superficiales tienen un tratamiento más sencillo, gracias a la escleroterapia, pero las malformaciones más profundas tienen un tratamiento más complejo, que a menudo sólo ofrece mejoras parciales.


Úlceras varicosas

Las ulceraciones de las extremidades inferiores a menudo tienen origen en problemas de varices (insuficiencia venosa), como efecto secundario del reflujo de la sangre, que genera hipertensión en los tejidos, dando lugar a la úlcera. El tratamiento puede ser más conservador (reposo, compresión y elevación de las piernas) o más agresivo (escleroterapia) en función de la gravedad de la lesión.

Los principales procedimientos que ofrece la Unidad de Flebología son los siguientes:


Flebectomía ambulatoria

Cirugía mínimamente invasiva en la que se extirpan las venas varicosas a través de pequeñas incisiones en la piel.


Safenectomía *

La safenectomía es el tratamiento tradicional quirúrgico de las varices, que consiste la extracción de la vena safena mayor o menor y de sus ramificaciones.


Escleroterapia

La ecleroteràpia consiste en la inyección de un líquido terapéutico en el interior de un vaso sanguíneo para su oclusión. Esto permite el tratamiento de malformaciones vasculares pequeñas y superficiales.


(*) Procedimiento externo - Procedimiento ofrecido por los médicos de Centre Mèdic Rambla Nova que se realiza en otras instalaciones.

La web de Centre Mèdic Rambla Nova tiene un carácter divulgativo y en ningún caso sustituye la relación médico-paciente. Ante cualquier duda, consulte con su médico.