Se encuentra usted aquí

Inicio » Las especialidades

MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA

MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA

Area: 
MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA

La Medicina Familiar es la especialidad médica que proporciona atención sanitaria continua e integral al individuo y a la familia. Es la especialidad que integra las ciencias biológicas, clínicas y de comportamiento.

El ámbito de la Medicina Familiar comprende cada uno de los sistemas orgánicos y todas las enfermedades. Es la continuación y la actualización del histórico médico de cabecera y se define únicamente en el contexto familiar. Como implica la definición, incluye el manejo del paciente en la salud y en la enfermedad, una relación especial con el enfermo y con su familia, y un enfoque integral del cuidado de la salud. Tradicionalmente, la atención al paciente ha sido fragmentada considerando sólo la enfermedad y no el bienestar. Ello ha conducido al deterioro de la calidad de la atención, la poca satisfacción del paciente y la poca preocupación por la prevención y el autocuidado. Con el enfoque familiar se ve a la persona dentro de un sistema familiar e inmerso en un contexto social y cultural que condiciona su bienestar y aporta factores de riesgo de enfermar y factores protectores de la salud. Dichos factores condicionarán el estado de salud de la persona.

Es tarea del médico de familia la atención integral al paciente y motivar en él y en su familia su participación en el autocuidado, su adherencia al tratamiento, su bienestar y su satisfacción. Su médico de familia es la puerta de entrada al sistema sanitario y le acompañará y asesorará durante toda la vida.

La web de Centre Mèdic Rambla Nova tiene un carácter divulgativo y en ningún caso sustituye la relación médico-paciente. Ante cualquier duda, consulte con su médico.