Se encuentra usted aquí

Inicio » Las especialidades

Unidad de Endoscopia Digestiva

Unidad de Endoscopia Digestiva

Area: 
APARATO DIGESTIVO

La Unidad de Endoscopia Digestiva se encarga de llevar a cabo las exploraciones del aparato digestivo y las intervenciones que derivan de la misma exploración.

La endoscopia digestiva está necesariamente vinculada a la especialidad de Aparato Digestivo y a la intervención de un especialista en Anestesiología y Reanimación, ya que para evitar molestias al paciente, actualmente se practica bajo sedación (si no hay ninguna enfermedad que lo contraindique).


Aparte de estas especialidades vinculadas directamente a la Unidad, hay varias especialidades relacionadas con la misma, ya sea porque habitualmente prescriben endoscopias como prueba complementaria, o bien porque pueden recibir pacientes derivados de la Unidad, en función del diagnóstico resultante de la prueba:

Medicina Familiar y Comunitaria
Medicina Interna
Cirugía General y del Aparato Digestivo
Oncología Médica
Unidad de Nutrición y Dietética


Este trabajo en red es el que configura y consolida la propia Unidad de Endoscopia Digestiva, y se produce dentro del centro con el soporte de un sistema de comunicación electrónica y de historia compartida, lo cual le permite diferenciarse de lo que sería un servicio externo aislado.

¿Qué es una endoscopia?

La endoscopia digestiva es la forma más rápida y efectiva de obtener el diagnóstico de las enfermedades digestivas. Actualmente se hace bajo sedación –si no existe enfermedad que lo contraindique–, que permite que el paciente no tenga ninguna molestia.

La exploración se realiza mediante el vídeoendoscopio, un tubo flexible con un sistema óptico que permite ver el interior del aparato digestivo en un monitor, y que se introduce por la boca (gastroscopia) o por el ano (colonoscopia), permitiendo la observación directa de buena parte del tracto digestivo.


Intervenciones posibles

En caso necesario se pueden tomar muestras para determinar el tipo de gastritis, la presencia de bacterias en el estómago l’estómac, o analizar y extirpar algunas lesiones del intestino. El sistema también permite hacer una biopsia gastrointestinal, para el caso de enfermedades digestivas como el reflujo gastroesofágico, para controlar la evolución de las úlceras y los problemas de dispepsia o mala digestión, o para el diagnóstico de algunas enfermedades como la celiaquía.

Esta técnica también permite controlar la evolución de pólipos o tumoraciones. En el caso de que se observe un pólipo, este se puede extraer (polipectomía) con unas pinzas especiales para esta función y remitir la pieza para estudio histológico.

La endoscopia digestiva permite la diagnosis y el tratamiento de trastornos gastrointestinales como: úlceras pépticas, pólipos o cánceres. Especial interés tienen el sangrado de los intestinos, el tratamiento de anormalidades precancerosas o el síndrome de la poliposis adenomatosa familiar.


Trastornos más comunes atendidos per la Unidad de Endoscopia Digestiva:
• Hemorragia gastrointestinal crónica de causa desconocida
• Esófago de Barrett
• Enfermedad de reflujo gastroesofágico o ERGE
• Sangrado de úlceras pépticas
• Varices esofágicas
• Cáncer de colon
• Pólipos de colon
• Síndrome de la poliposis adenomatosa familiar

En el Centre Mèdic Rambla Nova encontrará los mejores recursos:


Instalaciones

La unidad de procedimientos cuenta con dos boxes de reanimación y una zona específica de desinfección y esterilitzación del material. Se trata de un ámbito del Centre Mèdic Rambla Nova con tratamiento de aire específico y con medidas higiénicas especialmente rigurosas, donde se pueden realizar los procedimientos de esta unidad y de otras como la cirugía refractiva láser o pequeñas cirugías ambulatorias.


Tecnología

El equipamiento de la unidad de procedimientos pone al su servicio la última tecnología en endoscopia de alta definición, monitorización de paciente, esterilización de instrumental y endoscopios y gestión centralizada de historias y de imagen diagnóstica.

El material que se utilizará en su intervención sigue un proceso higiénico para garantizar su seguridad. El material será desinfectado inmediatamente con un sistema automático con diversos controles, para garantizar que esté en óptimas condiciones para el siguiente paciente. Este proceso de desinfección queda registrado para garantizar la trazabilidad del proceso.


Procesadora de endoscopios Steris Reliance EPS


Profesionales

Los médicos que le atenderán en el Centre Mèdic Rambla Nova tienen todos una dilatada experiencia en su especialidad y trabajan en equipo con el resto de especialistas, de forma colegiada, ofreciendo una repuesta adecuada ante cualquier sospecha o incidencia.

El Dr. Pere Pau Mallafré es especialista en Aparato Digestivo, con especial experiencia y dedicación a la endoscopia digestiva diagnóstica y terapéutica.


Atención al paciente

El paciente es el centro de todo el proceso. En el momento de someterse a alguno de estos procedimeintos, velaremos para garantizar su intimidad. El personal del centro le acompañará a su box, donde dispondrá de una taquilla para cambiarse y desde donde le conducirán en su camilla hasta la sala de procedimientos. Allí, el médico digestólogo y el anestesista le explicarán el procedimiento y llevarán a cabo todas las comprobaciones necesarias para la intervención. Una vez terminado el procedimiento, usted volverá al box para resuperarse de la anestesia (local o sedación, según el caso), monitorizados en todo momento por parte de la enfermera. Una vez reanimado, el médico le explicará cómo ha ido y, finalmente, saldrá por su propio pie, acompañado por nuestro personal.

Por cuestiones de seguridad e higiene, en el interior de la zona de procedimientos no se admiten acompañantes, que tendrán que esperarle en la salita adyacente.

La web de Centre Mèdic Rambla Nova tiene un carácter divulgativo y en ningún caso sustituye la relación médico-paciente. Ante cualquier duda, consulte con su médico.