Se encuentra usted aquí

Inicio » Las especialidades

Unidad de Chequeos

Unidad de Chequeos

Miércoles, 29 Febrero 2012 - 18:00
Area: 
MEDICINA INTERNA

La Unidad de Chequeos del Centre Mèdic Rambla Nova ofrece un programa integral de chequeos que se personaliza en función de la edad, sexo, hábitos, antecedentes personales y familiares y circunstancias personales de cada paciente.

El objetivo de la unidad es el seguimiento de la salud: prevenir, lograr el diagnóstico precoz de enfermedades e intervenir sobre los factores de riesgo para la salud, para ayudar al paciente a mejorar su calidad de vida.

La experiencia de nuestros profesionales y la coordinación multidisciplinar son claves para esta atención médica permanente y personalizada, enfocada al seguimiento de la salud, que expresamos con nuestro lema siempre contigo.

La Unidad de Chequeos del Centre Mèdic Rambla Nova depende directamente del área de Medicina Interna y cuenta con el apoyo de un equipo médico experto y altamente especializado, que dispone de un equipamiento de última tecnología con el máximo potencial diagnóstico disponible. La unidad está coordinada por la Dra. Teresa Maria Argemí, especialista en Medicina Interna con una amplia experiencia, que es también la encargada de adaptar el chequeo a su perfil particular y de entregarle el informe de los resultados.


Especialistas
Qué es un chequeo personalizado
Quién debería hacerse un chequeo
Cómo se realiza un chequeo
Resultados del chequeo
Preparación para el chequeo
Si viene de fuera…


Los especialistas vinculados a la unidad y que participan activamente en el protocolo del chequeo, son los siguientes:
Dr. José Javier Benito, especialista en Otorrinolaringología, encargado de la revisión auditiva y de la exploración de las vías aero-digestivas superiores.
Dr. Joan Segura, especialista en Angiología y Cirugía Vascular, encargado de la revisión vascular.
Dr. Alejandro Egea, especialista en Urología, encargado de la revisión urológica.
Dra. María Gou, especialista en Obstetricia y Ginecología, encargada de la revisión ginecológica.
Dr. Pedro Pablo Mallafré, especialista en Aparato Digestivo, encargado de realizar las colonoscopias.
Dr. Jordi Mercé, especialista en Cardiología, encargado de la revisión cardiológica.


Las especialidades relacionadas con la Unidad de Chequeos son todas aquellas susceptibles de atender a pacientes derivados de una revisión, a quienes se haya detectado algún síntoma o enfermedad que haga aconsejable un examen más cuidadoso. Por la vocación transversal del chequeo, esto lógicamente incluye la mayoría de especialidades del cuadro médico. [volver]


Qué es un chequeo personalizado

Una chequeo personalizado es un examen integral que incluye una serie de actos médicos, adaptado al perfil y estado de salud de cada paciente. Este examen nos permite:

• La detección precoz o el diagnóstico de las enfermedades en su fase inicial, que en muchos casos permite un tratamiento más eficaz.
• La detección de trastornos previos o factores de riesgo, que no son propiamente síntomas de la enfermedad, pero son posibles desencadenantes.
• El estudio y el tratamiento de los síntomas que le han empujado a realizar el chequeo, si en su caso.
• La elaboración de un Plan de Control de la Salud, teniendo en cuenta aquellos factores de riesgo (hipertensión, colesterol, diabetes, etc.) que pueden derivar en alguna enfermedad en el futuro. Actuando sobre los factores de riesgo modificables podemos reconducir nuestra salud y retrasar, o incluso evitar, la futura enfermedad. Tras el primer chequeo completo, el especialista en Medicina Interna le diseñará un programa personalizado de revisiones de control, normalmente anuales, en las que se hará un control de aquellos aspectos que han mostrado un especial riesgo.


Una vez determinadas las pruebas necesarias desde el punto de vista médico, el paciente puede optar por solicitar pruebas complementarias. Si tiene alguna inquietud personal sobre un aspecto de su salud, y ésta no se contempla en la relación de pruebas indicadas por el médico, coménteselo abiertamente y él decidirá si es posible y recomendable añadir alguna prueba, o de lo contrario, le explicará por qué razón es desaconsejable. Algunas pruebas complementarias pueden aportar información menos crítica o permiten un diagnóstico más fino de un órgano o sistema concreto. Esto incluye procedimientos biogenéticos como la Septina9 (cáncer de colon), medida de los telómeros (edad biológica), test de ADN (papiloma humano), pruebas de intolerancia alimentaria (gluten, lactosa,…), pruebas de riesgo tumoral, etc. [volver]


Quién debería hacerse un chequeo

• Todo aquél que quiera conocer su estado de salud y prevenir y tratar los factores de riesgo. Esto incluye personas que gozan de buena salud y no presentan síntomas, pero que consideran que la prevención es la mejor manera de mantener la salud.
• Todo aquél que sufra una enfermedad, aunque ya siga tratamiento, y quiera evaluar su repercusión en el resto de órganos y sistemas y prevenir posibles enfermedades futuras. [volver]


Cómo se realiza un chequeo

El chequeo en Centre Mèdic Rambla Nova se lleva a cabo en un solo día, gracias a que adelantamos las pruebas analíticas. Esto nos da dos ventajas fundamentales: podemos decidir qué pruebas complementarias son indicadas en cada caso, y además podemos incorporar los resultados del laboratorio directamente como parte del informe.

Los procedimientos del protocolo básico son los que se aplica a todos los grupos de edad. Las puebas complementarias se aplicarán según la edad y otros factores de riesgo que presente el paciente.


El proceso del chequeo se puede resumir en los siguientes pasos:

1. Solicitud y presupuesto: a través de un formulario en la web, o bien llamando al 977 25 00 00, puede solicitar un chequeo. En la primera llamada le informarán del coste de una revisión según su perfil de edad y sexo.
2. Citación: a continuación, el especialista en Medicina Interna le hará una breve entrevista telefónica y le programará una analítica básica. La extracción de sangre se la podemos hacer en el propio centro, o puede acudir a su punto de extracción más próximo de la red de General Lab / Labco.
3. Analítica: recuerde que debe acudir al punto de extracción en ayunas. Los resultados de la analítica nos llegarán al centro y, si detectamos algún trastorno que haga aconsejable alguna prueba complementaria, le informaremos inmediatamente y la incorporaremos a su protocolo personalizado de chequeo. En la página general de la Unidad de Chequeos encontrará una lista orientativa de los diferentes tipos de pruebas analíticas previstas.
4. Alta y asignación de acompañante: el primer paso, una vez llegado al centro es tramitar el alta como paciente y asignar un asistente que le guiará durante todo el proceso.
5. Visita Medicina Interna: a continuación, tendrá la visita con el médico especialista en Medicina Interna, que valorará su Historia Clínica (síntomas, hábitos, antecedentes familiares, personales…) y le hará una exploración física.
6. Pruebas externas (únicamente en caso de TAC o Rx): el asistente le acompañara en vehículo privado hasta el Centro de Diagnóstico por la Imagen, donde le realizarán las pruebas indicadas.
7. Visita especialistas: visitará los diversos especialistas siguiendo su protocolo individualizado. Su asistente le guiará e informara durante todo el proceso. En la página general de la Unidad de Chequeos encontrará una lista orientativa de los diferentes tipos de procedimientos previstos.
8. Informe (v. apartado siguiente).

Para su comodidad, el paso 4 y los siguientes se realizan en el mismo día. Los chequeos del Centre Mèdic Rambla Nova están organizados pensando en la conveniencia y la comodidad del paciente. También ponemos a su disposición un servicio de transporte privado gratuito. Si el resultado del chequeo hace aconsejables otras pruebas adicionales, les daremos la máxima prioridad y procuraremos programarlas lo antes posible. [volver]


Resultados del chequeo

Una vez terminado el chequeo, el especialista en Medicina Interna: p>

• Le explicará personalmente los resultados obtenidos, le ofrecerá una orientación sobre su estilo de vida y le indicará el tratamiento a seguir, si lo hay.
• Le entregará un Informe Médico detallado con toda la información de las pruebas realizadas.
• Le indicará los controles que deberá seguir en el futuro, representados en el Plan de Control de Salud.

En el Centre Mèdic Rambla Nova se conserva además un registro de toda la información de las pruebas diagnósticas del chequeo dentro de su Historia Clínica, a las que puede acceder informáticamente como usuario del centro, siempre que lo necesite. [volver]


Preparación para el chequeo

• Analítica: Para la extracción de sangre para el laboratorio, recuerde que hay que acudir en ayunas.
• Sangre en heces: La recogida de las heces, si está indicada, no se podrá hacer en los siguientes casos: si ha comido carne cruda en las 48 horas previas, si tiene diarrea o, en mujeres jóvenes, si se encuentra en período de menstruación (podría dar un falso positivo). En este sentido, recuerde que existe un procedimiento biogenètico (Septina 9) que permite realizar el mismo diagnóstico usando la extracción de sangre en lugar de una muestra de heces.
• Indumentaria: El día del chequeo es necesario que lleve ropa cómoda, un cambio de ropa específica para la prueba de esfuerzo y una pequeña toalla para el sudor.


Casos especiales

• Broncodilatadores: En caso de estar en tratamiento con broncodilatadores, debe dejarlos 24 horas antes por si hubiera que hacer una prueba funcional respiratoria (espirometría).
• Lentes de contacto: Para la revisión oftalmológica, en caso de que utilice lentes de contacto, es importante que las deje de utilizar durante 2-3 días antes del chequeo.
• Colonoscopia: En caso de que se programe una colonoscopia, consulte con el especialista en Medicina Interna la preparación necesaria. En esta página encontrará una orientación previa. [volver]


Si viene de fuera…

Los visitantes de fuera del área de Tarragona reciben un trato especial, destinado a resolver los inconvenientes del desplazamiento y de no conocer la ciudad.

En primer lugar, la extracción de sangre se puede hacer cerca de su casa, en uno de los 115 puntos de extracción de la red de General Lab / Labco.

Durante su visita, el centro le facilitara información detallada sobre qué puede hacer en Tarragona, donde comerá mejor y dónde se puede alojar, en caso necesario.

En caso de que sean necesarias o recomendables pruebas adicionales en días posteriores y desea que se hagan en los días inmediatos, por favor, indique el especialista en Medicina Interna para que las pueda programar lo antes posible. [volver]

¿Qué enfermedades permite diagnosticar un chequeo?

La prevención de las enfermedades y su diagnóstico y tratamiento precoz son la mejor manera de procurar una vida más larga y saludable. Piense que un chequeo completo es la mejor inversión que puede hacer en su propia salud. De los efectos de vigilar la salud se benefician directamente su familia y su entorno social y laboral.

En edades avanzadas, el incremento en la esperanza de vida hace que sea especialmente importante un seguimiento de la salud, destinado a mejorar su calidad de vida.


Recuerde que hay muchas enfermedades graves que no presentan síntomas o, cuando lo hacen, ya es demasiado tarde.


Algunos tipos de tumor, quistes, enfermedades cardíacas o cerebrovasculares no presentan ningún síntoma hasta que se han desarrollado. Las probabilidades de curación aumentan mucho si se diagnostican antes de que se manifiesten en forma de dolor o molestias.

Según datos del Ministerio de Sanidad de 2010 1, la principal causa de muerte en España son las enfermedades isquémicas del corazón y cerebrovasculares, seguidas por el cáncer de pulmón, que tiene una mayor incidencia en los hombres que en las mujeres.

Estudios recientes del Instituto Nacional de Epidemiología 2 muestran como las personas con riesgo cardiovascular tienen una probabilidad de sufrir un accidente cardiovascular 4 veces mayor que una persona sana. Por eso es fundamental averiguar cuál es su riesgo cardiovascular, teniendo en cuenta la edad, algunos factores visibles y otros ocultos, sin síntomas, que sólo se pueden evaluar a través de una analítica o una exploración.

El cáncer es uno de los casos más claros en que la curación depende en gran medida de un diagnóstico precoz. Según la Sociedad Española de Oncología Médica 3, hay algunos tipos de cáncer que tienen un alto índice de supervivencia, como el de mama, el de próstata o el colorrectal, y eso es fundamentalmente gracias a la detección y el tratamiento precoz.

En la gráfica se puede observar como hay algunos tipos de cáncer que tienen un índice de supervivencia más bajo, como por ejemplo el cáncer de pulmón. Pero en muchos de estos casos el problema no es que la detección precoz no sea eficaz, sino que este diagnóstico no se ha llegado a producir. En este caso concreto, para la detección precoz del cáncer de pulmón 4 es muy importante la colaboración del médico de familia o de cabecera, que debe concienciarse de la importancia de derivar con agilidad al especialista a los pacientes con sospecha de EPOC, cuando hay cambios en la tos o esta es persistente, cuando hay sangre en el esputo o en general, en pacientes fumadores, que presentan un riesgo más elevado.


Un chequeo completo tiene como objetivo primordial discriminar todos estos factores de riesgo que, de lo contrario, pasarían inadvertidos.


[1] Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Más información: INEbase - www.ine.es
[2] Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Sanidad y Consumo. Más información: http://scielo.isciii.es
[3] Sociedad Española de Oncología Médica. Más información: http://www.seom.org

El Chequeo Personalizado puede incluir los siguientes procedimientos agrupados por especialidades, en función del perfil y del estado de salud del paciente:


Laboratorio
Medicina Interna
Diagnóstico por la imagen
Cardiología
Vascular
Oftalmología
Otorrinolaringología
Ginecología
Urología
Aparato Digestivo

Laboratorio

Analítica básica. Procedimiento fundamental previo a cualquier chequeo o diagnóstico sistémico. Para realizar la analítica es necesario hacer una extracción de sangre y aportar una muestra de orina. La muestra de heces se puede evitar si se opta por procedimientos alternativos que permitan el mismo diagnóstico.


Medicina Interna

Espirometría. Es la prueba respiratoria que nos permite conocer la capacidad pulmonar y el flujo aéreo, para el diagnóstico y el seguimiento de las enfermedades respiratorias.


Diagnóstico por la imagen

Radiografía de tórax. Procedimiento diagnóstico para la detección de enfermedades pulmonares, cardíacas o mediastínicas.
TAC Torácico. El TAC (tomografía axial computerizada) es una prueba diagnóstica de última generación para la detección de enfermedades pulmonares o mediastínicas, más exhaustiva gracias a las imágenes múltiples, indicada para la detección de pequeñas anormalidades en pacientes de riesgo (p.ej. fumadores).
Ecografía abdominal. Prueba diagnóstica no invasiva que detecta, mediante ultrasonidos, la posible presencia de tumores o alteraciones hepatobiliares.
Mamografía digital. Prodecimiento radiológico para el diagnóstico precoz de tumores mamarios y otras patologías.
Ecografía mamaria. Imagen por ultrasonidos que permite detectar lesiones mamarias que presentan dudas en la mamografía. También se aplica en el guiado de punciones aspirativas con aguja fina (PAAF) para la extracción de biopsias.


Cardiología

Electrocardiograma. Registro de la actividad eléctrica del corazón, parámetro básico para la detección de alteraciones en el ritmo y la función cardiaca.
Eco-Doppler Cardíaco color bidimensional y 3D. Permite observar las estructuras cardíacas en movimiento, y detectar patologías valvulares y alteraciones en la fuerza de contracción del músculo cardíaco.
Ergometría o prueba de esfuerzo. Medida de la función cardiaca en una situación de estrés. Es una prueba muy útil para la detección de patologías que no aparecen en condiciones basales, como arritmias y la enfermedad de las arterias coronarias, que es causante de infartos.


Vascular

Eco-Doppler de Troncos Supraaórticos (TSA). Permite el estudio de las arterias que irrigan el cerebro (carótidas y vertebrales) mediante ultrasonidos. Es útil para la prevención del ictus, ya que permite descartar lesiones ateromatosas o placas de ateroma y permite hacer una valoración hemodinámica y estudiar el flujo sanguíneo que va al cerebro.
El estudio se complementa con un Eco Doppler a nivel de las arterias poplíteas de las piernas para analizar estenosis y posibles varices.


Oftalmología

Las pruebas visuales y ópticas permiten la detección precoz de problemas oftalmológicos como las cataratas o el glaucoma.
Agudeza visual. Procedimiento básico con la ayuda de los optotipos.
Optometría (refracción ocular). Medida que permite calcular la corrección visual necesaria y/o confirmar la graduación actual (gafas o lentes de contacto).
Presión intraocular (PIO) o tonometría. Permite el diagnóstico de enfermedades como el glaucoma.
Motilidad ocular. Medida de desviaciones en el paralelismo binocular (estrabismo).
Biomicroscopia. Exploración de la parte anterior del ojo.
Fondoscopia. Exploración de polo posterior (fondo del ojo).
Si usa lentes de contacto, procure quitárselas 24 horas antes del chequeo, pero llévelas consigo porque se las tendrá que poner para el test de agudeza visual.


Otorrinolaringología

Audiometría. Mide la capacidad auditiva para la detección de posibles enfermedades del oído.
Fibronasolaringoscopia. Exploración con fibra óptica que permite detectar pequeñas alteraciones o tumoraciones en la cavidad nasal y la laringe.


Ginecología

• Consulta y examen. Valoración por parte del médico especialista en ginecología del estado de salud del sistema reproductor femenino. Diagnóstico y prevención de alteraciones en este sistema.
Ecografía ginecológica. Estudio ultrasónico del estado de los diferentes componentes de aparato reproductor.
Frotis vaginal. Estudio citológico del exudado vaginal. Detecta la alteración de las células, que puede indicar procesos tumorales e infecciones. La detección del virus del Papiloma Humano va ligada a la prevención del cáncer de cérvix o cuello uterino y de enfermedades de transmisión sexual.
Densitometría ósea. Esta exploración determina con precisión la densidad mineral de los huesos, para confirmar o descartar que existe fragilidad en los huesos (osteoporosis) y conocer el riesgo potencial de fractura. El chequeo repetido permite valorar los cambios en el esqueleto y la eficacia de los tratamientos.


Urología

• Consulta y examen. Valoración por parte del especialista en urología del estado de salud del aparato urinario. Diagnóstico y prevención de alteraciones en este sistema.
Ecografía prostática. Prueba diagnóstica no invasiva que detecta, mediante ultrasonidos, la posible presencia de tumores, alteraciones urológicas, etc.


Aparato Digestivo

Endoscopia digestiva. Permite la exploración directa del tubo digestivo para diagnosticar con certeza patologías como el cáncer colorrectal. Especialmente indicado en mayores de 50 años, si existe la sospecha a partir de los antecedentes familiares o de un resultado positivo de sangre en heces o Septina 9.

La web de Centre Mèdic Rambla Nova tiene un carácter divulgativo y en ningún caso sustituye la relación médico-paciente. Ante cualquier duda, consulte con su médico.