Se encuentra usted aquí

Inicio » Prevalencia de la obesidad y sus complicaciones en el niño, en la edad adulta y en la tercera edad

Prevalencia de la obesidad y sus complicaciones en el niño, en la edad adulta y en la tercera edad

Prevalencia de la obesidad y sus complicaciones en el niño, en la edad adulta y en la tercera edad

Jueves, 12 Noviembre 2015

La obesidad y la diabetes tipo 2 (DM2) representa una seria amenaza para la salud de la población mundial.

El grupo internacional de trabajo en obesidad (IOTF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han definido el obesidad como la epidemia del siglo XXI por las dimensiones adquiridas a lo largo de las últimas décadas, su impacto sobre la morbimortalidad, la calidad de vida y el gasto sanitario. Causa o empeora un gran número de problemas relacionados con la salud: diabetes, enfermedad coronaria, hipertensión y determinados tumores. Se asocia con mayor riesgo de mortalidad cardiovascular, mayor prevalencia de alteraciones psicopatológicas y disminución de la esperanza de vida.

El obesidad es una enfermedad que suele iniciarse en la infancia y la adolescencia, y que tiene su origen en una interacción genética y ambiental, siendo más importante la parte ambiental o conductual . Cambios en el estilo de vida hacia un mayor sedentarismo y el consumo de alimentos fast-food conducen a un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético. Se caracteriza por una excesiva acumulación de grasa corporal y se manifiesta por un exceso de peso y volumen corporal.

La obesidad en la infancia, sobre todo en la segunda década de la vida, es un potente predictor de la obesidad en el adulto. Ahora, con el aumento creciente de niños que son recientemente diagnosticados con DM-2 tipo 2 relacionada a obesidad, paralelamente aumenta la incidencia de casos de síndrome metabólico, que es una compleja condición ligada a la obesidad con características clínicas que incluyen la resistencia a la insulina, dislipidemia e hipertensión arterial. El síndrome metabólico muestra asociación con el aumento de riesgo de la enfermedad cardiovascular, que es una última instancia, el responsable de buena parte de los casos de fallecimiento por DM-2. Esta escala es debido al aumento en las tasas de obesidad infantil, ya que hasta hace poco la DM-2 se consideró una enfermedad de la etapa adulta.

En España la prevalencia de exceso de peso está aumentando de forma importante en los últimos años y en la actualidad alcanza aproximadamente al 26,3% de la población entre 2 y 24 años, el 54,7% de la población entre 25 y 64 años, y al 35% de la población mayor a 65 años.

Las múltiples complicaciones de la obesidad revisadas en el apartado anterior demuestran que tiene importantes repercusiones para la salud y, por tanto, debe ser considerada una enfermedad susceptible de tratamiento. Si bien por el momento no se dispone de un tratamiento curativo para la obesidad, hay fuerte evidencia científica que las reducciones de peso, incluso moderadas, se asocian con importantes beneficios en términos de salud y de calidad de vida , y pueden ayudar no sólo a controlar las enfermedades que empeoran con la obesidad sino también a disminuir la probabilidad de desarrollo de estas enfermedades en los individuos con sobrepeso u obesidad.

 

La web de Centre Mèdic Rambla Nova tiene un carácter divulgativo y en ningún caso sustituye la relación médico-paciente. Ante cualquier duda, consulte con su médico.